Esperanzas de vida
Las mejoras que hacen que los humanos vivamos más tienen el riesgo de que no cedan esas enfermedades por las políticas negacionistas y la falta de inversión en salud de Trump

Madrid
Caminan juntos Putin y Xi Jinping. La cámara los pilla en una conversación relativamente íntima. Ebrios de poder se preguntan si podrán alargar su vida hasta los 150 años. El líder chino bromea con que en el pasado la gente rara vez vivía más de 70 años y hoy a los 70 años se sigue siendo un niño. Exageraciones.
A principios del siglo XX la esperanza media en el mundo se situaba entre los 30 y los 35 años. A mediados de la centuria esa esperanza de vida había crecido dos décadas. Ahora es de 76 años para las mujeres y 71 para los hombres.
En España ha mejorado aun más: 83,1 años como media. Nuestro país es de los que tiene mayor esperanza de vida en Europa.
Las diferencias están en el nivel de desarrollo de los países. La Carga Global de Enfermedades, que acaba de hacerse pública, enuncia las principales causas de esa carga: enfermedades cardiovasculares, cánceres, y también trastornos mentales y neurológicos.
Las mejoras que hacen que los humanos vivamos más tienen ahora un gran riesgo: que no cedan esas enfermedades por las políticas negacionistas y la falta de inversión en salud de Trump.
Ello no afectará a Putin y a Xi Jinping. Deberían contar también cuando alguien propone al presidente americano para un premio Nobel.

Joaquín Estefanía
Es periodista, exdirector del periódico 'EL PAÍS' donde sigue firmando columnas. También colabora en...




