Los clientes del Sabadell rechazan la OPA: solo el 2,8% aceptaron la oferta del BBVA
Estos clientes accionistas representan solo el 1,1% del capital de la entidad catalana

Las dudas sobre el desenlace de la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell continúan y se avivan las especulaciones de si habrá una segunda oferta. EFE/Mariscal / Mariscal (EFE)

Un 97,2% de los clientes del Banco Sabadell que son accionistas de la entidad rechazó la oferta de compra del BBVA y los que la aceptaron, un 2,8% de ellos, representan solo el 1,1% del capital del grupo, según ha informado este martes el banco catalán. El Banco Sabadell detalla en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que los accionistas minoritarios que son clientes de la entidad representan el 30,8% del capital del grupo.
De este modo, el 2,8% de los clientes accionistas del Sabadell que aceptaron la oferta del BBVA, que pasaba por la entrega de una acción nueva del banco comprador por cada 4,8376 acciones de la entidad catalana, representan solo un 1,1% del capital del grupo.
El dato conocido este martes de la escasa participación de los pequeños accionistas aviva las dudas sobre el desenlace de la opa y las especulaciones sobre una segunda oferta, a la espera de que la CNMV desvele el próximo viernes el porcentaje total de los accionistas que la han aceptado.
Resultado final este viernes
La OPA del BBVA sobre el Banco Sabadell espera este viernes 17 de octubre su desenlace con la publicación del resultado por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ese mismo día, como indicó la CNMV, "las decisiones que se deriven de ese resultado se comunicarán al mercado", en referencia a que pueda haber una segunda opa si BBVA no alcanza el 50% de aceptación que ha fijado y decide igualmente seguir adelante con la compra.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Recorrido por las otras OPAs hostiles en España: del Banco de Bilbao en 1987 a Gas Natural en 2003
Los escenarios que se abren son cuatro: superar el 50% y dar por exitosa la opa, no llegar al 30% y darla por fallida, alcanzar entre un 30% y un 50% y decidir abandonar la operación o alcanzar una participación en ese rango y decidir seguir adelante. En este último caso, de quedar con un nivel de aceptación de entre un 30% y un 50% y decidir continuar, BBVA estaría obligada a lanzar una segunda opa por la totalidad del Sabadell y con efectivo, un escenario "totalmente incierto", según BBVA.
El precio de esta segunda opa debería ser equitativo y la CNMV también ha indicado que dará a conocer unos criterios para determinarlo una vez que se sepa que va a haber segunda opa. BBVA ha explicado, por voz de su presidente, Carlos Torres, que ellos ponen el precio en base a esos criterios y que "nunca" sería distinto al que ha planteado en la primera opa. Desde Sabadell, ya han anticipado la posibilidad de una ampliación de capital por parte de BBVA para acometer un pago por el banco catalán de 12.000 millones, lo que perjudicaría a los accionistas de BBVA porque diluiría el valor de sus acciones.
¿Qué dice cada entidad?
El resultado que vaticina una y otra entidad dista mucho. BBVA asegura que superará "holgadamente" el 50% y Sabadell apuesta a que difícilmente llegará al 30%. El empresario mexicano y tercer accionista de Sabadell con un 3,86%, David Martínez, explicitó que acudiría, mientras que Zurich, socio en seguros de Sabadell y segundo mayor accionista con un 4,947%, anunció que no lo haría. BlackRock es el mayor accionista de Sabadell, con un 7,371% del capital, y también de BBVA, con un 7,158%.
De darse esa segunda opa, durará meses, ya que deberá haber un nuevo folleto y recabar nuevamente autorizaciones de distintos organismos salvo el de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la autorización del Gobierno, que ya decidió impedir la fusión legal hasta que pasen al menos tres años.





