Fútbol

Los 'Mikel' llevan en volandas a la selección: precisión de cirujano en los penaltis y efectividad sin rival en el área

Sólo Haaland suma más participaciones de gol que Merino en este clasificatorio, mientras que Oyarzabal ya es el máximo goleador de De la Fuente

En un montaje, Mikel Merino y Mikel Oyarzabal celebran goles con la selección española

Mikel y Mikel. Merino y Oyarzabal. Pamplona y Eibar. Excompañeros en la Real Sociedad hasta el verano de 2024 y, cada día más, referentes ofensivos de la selección española. Bajo las órdenes de Luis de la Fuente, ambos han encontrado un registro goleador nunca visto en su carrera y muy superior a su rendimiento en sus respectivos clubes. Merino se ha propuesto meternos 'de cabeza' en el Mundial, así lo demuestran sus dos testarazos ante Bulgaria. Oyarzabal encuentra su mejor versión con la Roja y es infalible desde el punto de penalti. Ponga un Mikel en su vida, o al menos en su selección.

Más información

Tres datos avalan el rendimiento ofensivo de estos dos futbolistas, criados en la mejor Real Sociedad de los últimos tiempos bajo las órdenes de Alguacil. Penaltis, participaciones de gol y cifras totales, concretamente desde que Luis de la Fuente cogió las riendas de la selección. Serán, si las lesiones no lo impiden, claves en lo que España quiera demostrar en el Mundial 2026.

Especialista en los penaltis

Mikel Oyarzabal es, sin lugar a dudas, el gran especialista desde los once metros en la actual lista de Luis de la Fuente. Hubo polémica, como no, cuando el de Eibar le cedió el lanzamiento a Ferran en el partido ante Georgia. El del FC Barcelona erró y, en la siguiente ocasión, ante Bulgaria, Oyarzabal demostró cómo se ejecuta un penalti para el 4-0.

Los datos le avalan, incluso más allá de la selección. En toda su carrera y sin contar tandas, ha ejecutado un total de 47 lanzamientos de penalti. Ha anotado 42 y ha fallado tan sólo cinco, un 89% de efectividad. Si hablamos de la Roja, no hay error que valga: 2/2 con la absoluta, 1/1 en Juegos Olímpicos y 2/2 con la sub-21. Una zancada larga para adivinar la estirada del portero y un golpeo contundente se muestran como una combinación infalible. Así lo hizo ante Bulgaria.

Merino, sólo por detrás de Haaland

El reciente rendimiento goleador de un mediocentro como Mikel Merino, cumpliendo funciones de '9' de área, sólo puede explicarse por una carambola del fútbol. A su llegada al Arsenal, la lesión de Kai Havertz y la falta de un delantero centro llevó a Arteta a probarle en esa posición. Y Merino, con un físico imponente y un remate de cabeza de élite, respondió con creces.

En estos clasificatorios para la Copa del Mundo 2026, el pamplonica ha sumado seis de los 15 goles de la selección española. En septiembre, uno ante Bulgaria y tres frente a Turquía. En este parón, dos frente a los búlgaros. Un 40% de los 15 tantos han pasado por sus botas. O su cabeza. Solamente Haaland, que se exhibió con cinco goles y dos asistencias en la goleada ante Moldavia (11-1), tiene mejor promedio en estos últimos parones.

Los 'hombres gol' de De la Fuente

Esta efectividad, ya sea desde el punto de penalti o cumpliendo funciones de rematador nato, convierte a 'los Mikel' en los máximos goleadores de la selección... desde que De la Fuente está en el cargo. El riojano llegó al banquillo en diciembre de 2022 y dirigió su primer partido en marzo de 2023, frente a Noruega. Desde entonces, Mikel Oyarzabal es su máximo artillero y suma 13 goles. Merino le sigue con 10. Por detrás y a cierta distancia, Morata y Ferrán Torres, con siete.