Cuerpo defiende la actuación del Gobierno en la OPA y asegura que es "plenamente compatible" con la legislación europea
La Comisión Europea ha comunicado este viernes que continuará con el expediente sancionador abierto contra España en el marco de la operación

El ministro español de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, habla con periodistas en Washington / Lenin Nolly (EFE)

Madrid
El BBVA ha fracasado en su opa sobre el Banco Sabadell al no obtener ni el 26% del capital de la entidad catalana, con lo que pone punto y final a su intento de hacerse con su control, según ha confirmado este jueves la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Más información
El BBVA ha conseguido el respaldo del 25,47% del capital del Banco Sabadell, muy lejos de su objetivo inicial de lograr al menos el 50%, lo que le hubiese dado el control de la entidad catalana. De este modo, la oferta del BBVA, que pasaba por entregar una acción nueva del banco por 4,8376 acciones del Sabadell, queda sin efecto.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado este viernes que el Gobierno continúa en contacto con la Comisión Europea "para darles todos los argumentos necesarios" y defender así la actuación del Gobierno, así como que la normativa "es plenamente compatible" con la legislación europea.
Las palabras de Cuerpo llegan después de que Bruselas haya confirmado que sigue adelante con el expediente sancionador abierto contra España en el marco de esta operación. A pesar de ello, la Comisión Europea también ha afirmado que no plantea "operaciones de mercado" para evitar dar un juicio sobre el fracaso de la OPA del BBVA al Sabadell.
Cuando se conocieron los resultados de la operación fallida este jueves, fuentes del Ministerio de Economía expresaron a la SER su respeto por la decisión de los accionistas del Sabadell y subrayaron que eran ellos los que tenían que ponerla en valor si era atractiva.
Además, han puesto en valor también la impecable actuación de los implicados en el proceso, ente ellos la CNMV, el Banco de España y el propio Gobierno, ya que ha sido, según han indicado estas fuentes, una de las pocas OPAS donde ha impuesto condiciones para salvaguardar el interés general.
El president de la Generalitat Catalana, Salvador Illa, ha celebrado la decisión de los accionistas y la derrota del BBVA. "El desenlace de la OPA confirma lo que siempre hemos defendido: un sistema bancario adaptado a la realidad de Catalunya y su tejido empresarial", ha escrito en sus redes sociales.
También la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha calificado el fracaso de la opa como "una buena noticia para el país". En un mensaje publicado en BlueSky, ha asegurado que la operación era "una mala decisión, con efectos negativos sobre el empleo, que agravaba la concentración bancaria, dificultaba la financiación de las pymes y aumentaba la exclusión financiera".
En la misma línea, el presidente de la patronal catalana de pymes, Pimec, Antoni Cañete, ha celebrado el desenlace como "una buena noticia para el tejido empresarial y la economía productiva". Ha advertido que la operación habría perjudicado a la competencia bancaria y a las pequeñas y medianas empresas, que necesitan entidades cercanas y con sensibilidad hacia la realidad local. También ha destacado el "comportamiento responsable" de los accionistas del Sabadell, que han apostado por mantener un proyecto independiente.
Por su parte, Foment del Treball ha valorado "muy positivamente" que la opa haya decaído. En un mensaje en redes, la patronal presidida por Josep Sánchez-Llibre ha defendido que "Cataluña necesita un polo financiero como el Sabadell" y que su continuidad facilitará que vuelva a liderar la economía española.
El independentismo catalán celebra el resultado
Dos de los líderes del independentismo catalán, Oriol Junqueras (ERC) y Carles Puigdemont (Junts) han celebrado que no saliera adelante la OPA del BBVA al Sabadell. El republicano lo ha calificado de una "buena noticia para Cataluña, las empresas y trabajadores del país".
"Ahora el Banco Sabadell tendrá la oportunidad de ser más útil que nunca en la economía catalana. No podemos dejar perder las oportunidades que se derivan, también para el conjunto de la sociedad", ha indicado Junqueras. Puigdemont, por su parte, indica que "el intento de acabar con el sistema bancario de Cataluña ha fracasado".
"Era importante que la OPA no prosperara; ahora es aún más importante que el Sabadell refuerce los vínculos con el sistema económico y social de Cataluña. Es la mejor prevención para futuras tentaciones de absorción", ha escrito en su cuenta de X el líder de Junts.




