Los Mossos investigan como homicidio la muerte del fundador de Mango, Isak Andic, y apuntan a su hijo como sospechoso
La jueza atribuye a Jonathan Andic, único testigo de la muerte de su padre, la condición de investigado en una causa judicial que sigue secreta

Fotografía de archivo, tomada el 18/03/2024 recibiendo el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial, del propietario de la cadena de moda Mango, Isak Andic. / Andreu Dalmau Andreu Dalmau (EFE)

Barcelona
Los Mossos d'Esquadra investigan como homicidio la muerte del fundador de Mango, Isak Andic y apuntan como sospechoso a su hijo Jonathan, que es el único testigo del supuesto accidente de montaña en el que murió el magnate de la moda, según confirman fuentes policiales a la Cadena SER.
Tras archivar inicialmente el caso, los Mossos d'Esquadra siguieron investigando y reabrieron la causa por incoherencias en la versión del hijo. Ahora, tras analizar las conclusiones de la policía, la magistrada que mantiene la causa en secreto, ha atribuido la condición de investigado al hijo del fallecido, tal y como ha adelantado El País y han relatado a la SER otras fuentes de la investigación.
Más información
Los hechos se remontan al 14 de diciembre de 2024, cuando padre e hijo fueron a Montserrat de excursión a hacer una ruta de poca dificultad dada la dilatada experiencia en senderismo del fundador de Mango, que tenía 71 años. En el descenso hacia el aparcamiento, en un punto que bordeaba un precipicio, Isak Andic cayó. Se precipitó 150 metros y murió en el acto. Su hijo declaró que solo escuchó un resbalón pero no vio nada porque iba delante de su padre.
Un mes después del fallecimiento del hombre más rico de Cataluña, el juzgado de instrucción 5 de Martorell, en Barcelona, archivó el caso. Pero los Mossos d'Esquadra siguieron investigando porque algo no les cuadraba y pidieron reabrir el caso y tomar de nuevo declaración al hijo de la víctima, a quien ahora investigan por un presunto homicidio.
Los investigadores, sin embargo, siguen sin tener pruebas concretas de que la muerte fuera criminal, más allá de indicios, contradicciones o incoherencias en la versión del sospechoso en relación al escenario de la muerte, además de varias declaraciones de testigos que han relatado la mala relación que tenían padre e hijo.
La tensión entre ambos había aumentado, precisamente, los días anteriores al fallecimiento a raíz de un discurso que Isak Andic dió delante toda la compañía en la fiesta de navidad de Mango y en la que cedió el control de la empresa al CEO, en lugar de a su hijo. En el discurso, según fuentes de la compañía presentes en el acto, agradeció el papel de los responsables de Mango pero no citó en ningún momento a Jonathan. Sí hizo mención velada a su mala gestión de la compañía, algo que provocó que el hijo abandonara el evento.
Portavoces de la familia de Andic han declarado a El País que "la familia no ha hecho ni hará comentarios en todos estos meses sobre el fallecimiento de Isak Andic. Eso sí, quiere mostrar su respeto con las diligencias que se han practicado al respecto y seguirá colaborando, como hasta ahora, con las autoridades competentes. También está segura que este proceso terminará lo antes posible y se demostrará la inocencia de Jonathan Andic".

Andrea Villoria
Responsable de Tribunales y Sucesos de la SER en Cataluña




