El Supremo avala que el Gobierno no desclasificara toda la documentación del presunto espionaje con Pegasus a Pere Aragonés
La sala de lo contencioso-administrativo rechaza el recurso de la Generalitat de Catalunya porque facilitar esa información del CNI sitúa al Estado en una situación de "innegable vulnerabilidad"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès / Andreu Dalmau (EFE)

Madrid
El Supremo ha rechazado el recurso de la Generalitat de Catalunya que reclamaba la desclasificación de todos los papeles de Pegasus relacionados con el presunto espionaje, el expresident Pere Aragonés. El magistrado del Supremo que hace de enlace con el CNI, Pablo Lucas, autorizó el seguimiento a más de una docena de líderes independentistas, después de que el servicio de inteligencia sospechara que el expresident de la Generalitat, Pere Aragonés, podía estar implicado en las acciones de los CDR.
Más información
La desclasificación la reclamó el juzgado de Barcelona que investiga el Caso Pegasus y el Consejo de Ministros autorizó una publicación parcial de los documentos que ahora avala el alto tribunal.
Dice la sentencia que "la desclasificación no puede revestir un carácter automático o irreflexivo ante cualquier solicitud" y que "la desclasificación reclamada proyectaría la reducción de la eficacia de los servicios de inteligencia y la creación de zonas de riesgo que sitúan al Estado y a sus ciudadanos en una situación de innegable vulnerabilidad".
Además, "podría comprometer a los servicios de inteligencia extranjeros en general". De acceder a esta petición, concluye, "tendría una trascendental repercusión sobre la normal actividad y el adecuado funcionamiento del CNI y el futuro de sus operaciones" y "se traduciría en un quebranto de los intereses generales ante la imposibilidad de acción de los servicios de inteligencia para el cumplimiento de las funciones legalmente encomendadas para prevenir y evitar cualquier peligro, amenaza, o agresión contra la independencia o integridad territorial de España".

Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...




