La mayor jugada de Orson Welles: "Los que intentaron lo mismo acabaron en la cárcel; yo conseguí un contrato en Hollywood"
El director revolucionó Estados Unidos con su adaptación radiofónica de 'La guerra de los mundos'

La mayor jugada de Orson Welles: "Los que intentaron lo mismo acabaron en la cárcel; yo conseguí un contrato en Hollywood"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Orson Welles es uno de los íconos más recordados de la historia del cine, gracias a obras maestras como Ciudadano Kane, considerada por muchos como la mejor película de todos los tiempos, o El cuarto mandamiento, que figura entre los mejores filmes de la historia del cine estadounidense. Pero si algo destacó en él fue su atrevimiento, evidente en estos y otros proyectos que llevó a cabo.
Más información
El mayor exponente de ese atrevimiento fue precisamente su célebre adaptación radiofónica de la novela de H. G. Wells La guerra de los mundos, emitida por la cadena CBS el 30 de octubre de 1938, coincidiendo con la noche de Halloween. La dramatización fue tan convincente que miles de oyentes, sin saber que se trataba de una ficción, huyeron de las ciudades pensando que la invasión alienígena era real. La repercusión fue tal que, al día siguiente, la emisión fue portada en todos los periódicos de Estados Unidos.
El propio Welles destacó su audacia y afirmó que "los que intentaron lo mismo en otros países acabaron en la cárcel", mientras que él, en cambio, "consiguió un contrato en Hollywood".
Sin idea hizo una película que cambió la historia del cine
Tras su interpretación, la productora RKO le ofreció un contrato para realizar dos películas, garantizándole el control absoluto sobre toda la producción. Eran unas condiciones casi inimaginables para cualquiera, especialmente para Welles, que nunca había rodado una película y apenas tenía conocimientos de cine.
Se dice que Welles aprendió viendo una y otra vez La diligencia, del director John Ford. Además, intentó rodearse de los mejores profesionales, y así fue como creó Ciudadano Kane, una película que supuso un antes y un después en la historia del cine.

Orson Welles, ‘Master and commander’, emperador Cómodo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Welles introdujo un sinfín de innovaciones en esta película, como el uso de profundidades de campo inusuales, sonidos superpuestos, juegos de luces y sombras muy interesantes, y ángulos de cámara inverosímiles que hicieron de Ciudadano Kane una obra que cambió la industria cinematográfica tal y como se conocía hasta entonces.
Sin embargo, no fue suficiente para Hollywood: aunque muy valorada por la crítica, no logró ser un éxito de público.




