Una psicóloga revela por qué te flipan tanto los vídeos más asquerosos de Internet
Si eres de los que se pueden pasar horas y horas viendo vídeos explotando granos, este es tu sitio

Una psicóloga revela por qué te flipan tanto los vídeos más asquerosos de Internet
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
En el último programa de Me pasa una cosa, el videopodcast de la Cadena SER en el que Manuel Burque analiza todo tipo de miedos, ascos y vergüenzas que condicionan el día a día de los famosos, hemos hablado acerca de la tripofobia. ¿Y qué es exactamente la tripofobia? Según cuenta el humorista, no es una fobia oficialmente reconocida en los manuales de diagnósticos. No obstante, sí que cuenta con una definición que nos ayuda conocer más acerca de esta condición y cómo puede afectar realmente a quienes la padecen: "Se describe como aversión o repulsión intensa hacia patrones repetitivos de agujeros pequeños, protuberancias o figuras muy agrupadas. Por ejemplo, panales de abeja, semillas de loto, burbujas o esponjas".
Más información
Para conocer más acerca de esta aversión a este tipo de imágenes hemos invitado a la directora de cine Leticia Dolera, quien padece de tripofobia desde hace ya varios años y no puede ver este tipo de imágenes ni en pintura. Todo ello para demostrar cómo afecta esta rara condición a quien se enfrenta a la misma y lo complicada que puede llegar a ser. Y la protagonista de esta historia ha acabado incluso pegando algún que otro grito después de ver imágenes que pueden llegar a ser desagradables incluso para quienes no padecen de tripofobia.
"Nos da calma"
Mientras que algunos detestan este tipo de imágenes, otros las adoran. Y es que hay gente a la que les encantan los vídeos más asquerosos que te puedas imaginar. Así nos lo ha explicado Elena, otra de las invitadas de este programa, quien reconoce que le encantan los vídeos de gente explotando granos, quitando puntos negros o incluso de casos de miasis.
¿Y por qué nos flipan tanto esos vídeos? En declaraciones a la Cadena SER, la psicóloga Deborah Murcia explica que consumimos este tipo de contenido porque nos transmiten paz y calma: "Algo que estaba sucio, ya sea de huevos de larvas como en los vídeos de miasis, de tumores o lo que sea, lo limpiamos. Y eso nos da calma. Algo que estaba infestado, deja de estarlo. Entonces, para ti, en tu cabeza se genera ese proceso como de relax. Y esto se puede volver muy adictivo si estás, por ejemplo, en un momento más de estrés y vulnerabilidad".

Me pasa una cosa 2x03 | Leticia Dolera tiene tripofobia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Es como un Lexatin natural"
De hecho, reconoce que funcionan como una especie de Lexatin natural porque nos ayudan a disociar: "Llegamos a casa y lo que nos apetece es desconectar completamente. Estos vídeos nos despiertan emociones como el asco pero, como está detrás de la pantalla, no nos afectan tanto. Como la gente que ve las películas de miedo, que les encantan porque en realidad no les puede pasar nada".
Por todo ello, el hecho de estar al otro lado de la barrera genera una especie de satisfacción que nos permite relajarnos hasta límites insospechados: "Sabes que estás protegido y esto te puede dar una sensación de alivio, lo que también puede ser muy adictivo".

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




