Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

EEUU dice "No a los reyes" con millones de personas enfrentando a Trump en las calles del país

Más de 2000 ciudades de los 50 estados de EEUU se han manifestado para plantar cara a Trump

Estados Unidos ha acogido este sábado una de las mayores movilizaciones ciudadanas de los últimos años. Bajo el lema No Kings (No a los reyes), millones de personas han salido a las calles de más de 2.500 ciudades y localidades de todo el país para protestar contra lo que consideran una deriva autoritaria del Gobierno de Donald Trump.

Más información

Ante la magnitud de las protestas, el presidente del país ha respondido con un vídeo hecho con inteligencia artificial mofándose de los manifestantes. Publicadas en redes sociales, en las imágenes puede verse a Trump 'coronado' como rey, dirigiendo un caza y lanzando barro contra las protestas.

El movimiento, nacido en redes sociales y consolidado tras las primeras marchas de junio, defiende la idea de que el poder ejecutivo "no puede convertirse en un trono". "América no tiene reyes", repiten sus portavoces, que han llamado a los participantes a vestir de amarillo como símbolo de unidad y defensa de la democracia.

Esta ha sido la segunda vez que la ciudadanía estadounidense sale a las calles bajo el movimiento No Kings desde que el magnate regresó a la Casa Blanca en enero. La primera gran movilización, que según los organizadores reunió a cinco millones de personas, tuvo lugar el 14 de junio, coincidiendo con el cumpleaños del presidente.

Protestas en todo el país

Las marchas han tenido lugar de manera simultánea en los 50 estados del país. En ciudades como Washington D. C., Nueva York, Chicago, Miami , San Diego o San Francisco las concentraciones han sido multitudinarias, pero también habrá manifestaciones en pequeños pueblos y zonas rurales. Además, ciudades europeas como Berlín, París o Roma se han solidarizado con la causa.

Entre los puntos más emblemáticos de concentración han destacado la plaza Times Square, en Nueva York; el Capitolio, en Washington; y el centro de Chicago, donde en las últimas semanas se han registrado protestas contra las redadas migratorias

El movimiento No Kings denuncia lo que considera un "uso abusivo" del poder presidencial y del despliegue de fuerzas federales en ámbitos civiles. Entre sus reivindicaciones figuran la defensa de los derechos civiles, la transparencia institucional y la preservación de los controles y equilibrios del sistema democrático.

Expectación y tensión

La jornada se ha desarrollado bajo un clima de máxima expectación. Las autoridades locales y estatales han reforzado la seguridad ante la magnitud de las protestas.

Las protestas de este sábado son la continuación de una oleada de movilizaciones que comenzaron hace cuatro meses, cuando más de cuatro millones de personas salieron a las calles tras la aprobación de varias medidas federales que ampliaban el poder del Ejecutivo. Desde entonces, el movimiento ha ido ganando adeptos y se ha convertido en una plataforma ciudadana de alcance nacional.

Las protestas han reunido una amplia variedad de reivindicaciones, desde la oposición a las redadas migratorias y los recortes en sanidad, hasta el rechazo a la militarización de las ciudades o a las modificaciones de los distritos electorales que buscan asegurar una victoria republicana en las elecciones de medio mandato del próximo año.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir