El 10 % de los ingresos a la Seguridad Social son de los extranjeros: "España necesita a los migrantes para poder sobrevivir"
La SER ha hablado con representantes de las comunidades migrantes más numerosas que residen actualmente en España. En nuestro país viven más de 9 millones de extranjeros

El 10 por ciento de los ingresos a la Seguridad Social son de los extranjeros: "España necesita a los migrantes para poder sobrevivir"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El Partido Popular, en palabras de su presidente –Alberto Núñez Feijóo-, ha propuesto esta semana reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Extranjería y el Código Penal para endurecer las condiciones de los migrantes que quieran residir en España.
Los populares insisten en el argumento de expulsar a los migrantes que delincan, incluidos también aquellos menores que no hayan dicho su edad verdadera. Los populares quieren poner más difícil el procedimiento y los requisitos para conseguir la nacionalidad y recortar las ayudas sociales para aquellas personas que empiezan de cero en un país desconocido.
Los datos
En España residen 9,3 millones de extranjeros, es el 20 por ciento del total de la población. Casi 2.700.000 tienen la nacionalidad española. El 10 por ciento de los ingresos a la Seguridad Social los aportan las personas no nacidas aquí, que vienen de fuera, pero que trabajan y cotizan en nuestro país. De hecho, hay más de 3.000.000 de afiliados extranjeros. En el último año, el 40 por ciento de los puestos de trabajo han sido para ellos.
Los marroquíes, la comunidad migrante más numerosa en España
Según el INE, el Instituto Nacional de Estadística, hay un 1.092.892 marroquíes residiendo en nuestro país. Cataluña es la región con más personas de Marruecos, seguida de Andalucía, Comunidad de Madrid y Murcia.
“España necesita a los inmigrantes para poder sobrevivir, al menos durante los próximos 20 ó 30 años. Hay una gran crisis de puestos vacantes en sectores como la construcción o la agricultura”. Mounir es el presidente de la Federación de Entidades Religiosas Islámicas. Fue uno de los mediadores durante los disturbios racistas de este verano en Torrepacheco, en Murcia.
Tiene claro que existe discriminación según el país de origen del migrante, “se prefieren personas cercanas a la cultura española, y en cuanto a la inmigración musulmana, creo que determinados partidos políticos nos prefieren bien lejos”. Mounir asegura que se pone el foco en los migrantes que cobran prestaciones sociales, pero no se habla lo suficiente de lo que contribuyen a las arcas del estado aquellos que trabajan en España desde hace años.
"Parece que hoy en día los latinos estamos de moda"
España cuenta con una población latina de dos millones de personas. Entre los países de origen más representados está Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia.
“La xenofobia que existe en los medios de comunicación, discursos de odio que se extienden a través de las redes sociales sirve para deshumanizar a los inmigrantes, incluso criminalizar a los menores, y eso cala en todas las clases sociales”. Victoria es colombiana, lleva 30 años en nuestro país y actualmente es la presidenta de la Asociación Alma Latina, que tiene su sede en Madrid.
“La tendencia a recortar ayudas en una administración colapsada, porque las trabajadoras sociales están desbordadas, acaba por traducirse en una respuesta poco empática, en la que el migrante puede sentir rechazo”.
"España no es un país racista"
A pesar de que el discurso del PP en materia de migración cada vez se parece más al argumentario de la ultraderecha de VOX, las comunidades migrantes no piensan que la sociedad española sea racista.
Rasmi es sirio, llegó a nuestro país hace 35 años y desde el 2011 es miembro de la Asociación de Ayuda al Pueblo Sirio. Este país ha sufrido y aún padece las consecuencias de una guerra que ha matado a más de 600.000 personas. “Las semillas de racismo, de clasismo, creo que no van a proliferar a pesar de que haya quienes quieran prender esa hoguera de rechazo a los migrantes, ideas que quieren implantar con mala intención. La sociedad española es acogedora y solidaria, no es racista”.
En España residen actualmente unos 8.000 sirios. Rasmi trabaja en el ministerio de Defensa y hoy en día desempeña su función en la misión de paz en el Líbano en la que participa nuestro país.
España acoge a 94.863 ucranianos
La Comunidad Valenciana es el territorio con más personas llegadas desde Ucrania. El grueso aterrizó en nuestro país a partir de 2022, cuando Rusia invadió todo el país.
Anna llegó en 2014, ese año Putin decidió anexionarse la península de Crimea. Desde entonces reside y trabaja en Alicante. Se dedica al negocio inmobiliario y además fundó la Asociación Amigos de Ucrania para ayudar a sus compatriotas. “Yo no veo que haya existido, ni que exista un rechazo a los ucranianos. Tal vez hayan encontrado dificultades a la hora de solicitar las ayudas sociales por la cuestión del idioma, pero la acogida ha sido excelente”.
Para Anna el hecho de que les facilitaran la protección temporal al llegar a España y que les concedieran permiso para trabajar, ha hecho posible una nueva vida para los ucranianos que no han regresado a su país.




