Sociedad

El polémico anuncio del Ministerio de Vivienda: tres ancianos compartiendo piso para retratar la crisis habitacional

Desde Sumar piden la dimisión de la ministra Isabel Rodríguez, mientras que PP y Podemos muestran su desacuerdo con el 'spot'

Captura del anuncio difundido por el Ministerio de Vivienda.- / Ministerio de Vivienda

Madrid

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha lanzado una nueva campaña publicitaria con la que ha despertado la polémica en redes sociales. En el anuncio, bajo el lema "¿Cómo imaginas tu futuro?", se muestra a un grupo de ancianos compartiendo piso.

Más información

A lo largo del spot, los protagonistas viven una serie de problemas de convivencia similares a los que viven muchos jóvenes actualmente, quienes no pueden permitirse adquirir una vivienda propia y, por tanto, muchos deben compartir casa o permanecer en el domicilio familiar.

El objetivo del anuncio, según señala el propio Ministerio, es "reivindicar la importancia de la acción pública en favor del derecho a la vivienda". Sin embargo, muchos usuarios han alzado la voz en redes sociales indicando que, lejos de plantear una solución o medida que trate de aplacar esta problemática, la campaña de Vivienda se mofa de una realidad que enfrentan miles de ciudadanos.

Según el informe 'Vivir la desigualdad', elaborado por Oxfam Intermón a través de más de 4.000 encuestas, la crisis habitacional afecta al 45% de la población en España, siendo esta una de las principales causas de desigualdad en el país.

Ese impacto es más pronunciado (73,6 %) entre quienes no tienen una vivienda en propiedad que entre quienes son propietarios (un 33,2 % dice verse afectada por la situación de la vivienda). Además, gran parte de las personas no emancipadas (el 60 %) afirma que la crisis le perjudica.

Sumar pide la dimisión de la ministra de Vivienda

Las críticas por parte de los distintos grupos políticos también se han hecho patentes, con respuestas como la del vicesecretario de Hacienda del Partido Popular, Juan Bravo, quien ha denunciado que es una burla hacia los jóvenes.

"Vale que no construyan viviendas. Vale que hagan leyes que reducen la oferta y aumenten los precios. Vale que hayan provocado que la vivienda sea el primer problema de los españoles. Pero, por favor, que dejen de reírse de los españoles en general y los jóvenes en particular", ha escrito en redes sociales.

También desde la izquierda han llegado las críticas a la campaña, como ha sido el caso de Ernest Urtasun. El ministro de Cultura y portavoz de Sumar ha demandado este lunes al Gobierno que tome medidas concretas para resolver el "problema" de la vivienda en lugar de hacer anuncios para redes sociales.

"Los españoles no necesitan que les recuerden vía campaña institucional los problemas que tienen de vivienda, porque lo saben perfectamente. Ni necesitan un teléfono de atención, porque saben perfectamente los problemas que tienen. Lo que necesitan de los gobiernos es que resuelvan el problema", ha dicho en rueda de prensa.

Más contundente ha sido la portavoz de la formación en el Congreso, Verónica Martínez, quien ha pedido la dimisión de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez. Martínez ha asegurado que son necesarias "medidas valientes y medidas innovadoras", además de señalar que "Isabel Rodríguez no termina de asumirlo y, por lo tanto, debería dejar paso a quien sí está dispuesto a hacerlo".

Por su parte, el secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha calificado la campaña de "absolutamente indecente e infame" y revela, en su opinión, cómo la ministra de Vivienda "se está riendo de la gente en su cara".

En rueda de prensa, ha insistido nuevamente al Gobierno en tomar "medidas radicales" para frenar la "especulación", como bajar por ley el precio de los alquileres o prohibir la compra de vivienda que no sea para residir.