Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La denuncia del fiscal Stampa detalla que Leire Díez se identificó como emisaria del PSOE e incluso con órdenes de Pedro Sánchez

Su relato, que ahora se investiga como intento de soborno a funcionario público, detalla que le pidieron datos del fiscal jefe de Anticorrupción y el magistrado jubilado García Castellón

La exmilitante socialista Leire Díez / Chema Moya (EFE)

La exmilitante socialista Leire Díez

Madrid

La exmilitante del PSOE y excargo público Leire Díez le dijo al fiscal Ignacio Stampa el pasado mes de mayo que se reunía con él para luego dar cuenta a Santos Cerdán, entonces secretario de Organización del PSOE. Su socio, el empresario Javier Pérez Dolset estaba en el mismo encuentro. Él lo que dijo es que desde la imputación de Begoña Gómez, Pedro Sánchez había dado orden de "limpiar", según relató el propio Stampa a su superior.

Más información

El fiscal lo puso por escrito ante la fiscal Superior de Madrid, Almudena Lastra, después de ponerle al corriente de que había mantenido un encuentro en el despacho del empresario Luis del Rivero con la militante socialista. En ese momento, acababa de publicarse que había ofrecido pactos con la Fiscalía a un acusado de fraude de IVA con hidrocarburos a cambio de información sobre un comandante de la UCO.

Stampa explicó que acudió a la cita, convocada por esa persona de su "confianza", con el "cebo" de que el Gobierno iba a "disculparse" con él por su abrupta salida de la Fiscalía Anticorrupción. Se le dijo que la reunión lo sería con el empresario Javier Pérez Dolset en calidad de "intermediario" y con Santos Cerdán "en nombre del Gobierno". Pero no fue así: "A la cita acudió una mujer que se presentó con el nombre de Leire", relata.

"Fue doña Leire quien, de inicio, excusó la ausencia de Santos Cerdán, afirmando que le trasladaría después todo lo que se dijera y a mi pregunta inmediata sobre quién era ella, contestó que se trataba de un encuentro en 'la más estricta confidencialidad' y que ella era 'la persona que ha puesto el PSOE para saber qué hay detrás de todo esto'", detalla el texto de Stampa.

Según el escrito, con ese "todo esto" se refería a "las irregularidades en informes policiales y de los fiscales anticorrupción", tal y como lo transcribió el fiscal, que tiene grabado el encuentro, de una duración superior a tres horas. "Cuando, además de para qué me llamaban, pregunté por qué ahora, el señor Pérez Dolset expresó que 'cuando salió la imputación de Begoña (Gómez), Leire le llamó porque el presidente había dado orden de limpiar, sin límite' y que 'la situación hay que revertirla caiga quien caiga, y eso es lo que ha dicho el presidente'", añade.

Durante la reunión, cuenta Stampa que Leire le dijo que "se arreglarían" los litigios que tiene pendientes con el Ministerio de Justicia a cambio de información sensible sobre funcionarios y procedimientos. Refiere en concreto el caso Villarejo, del que Stampa fue fiscal al inicio, pero también preguntas lanzadas "tan insistente como veladamente" por irregularidades que pudiera conocer sobre el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón; su antiguo compañero en esa fiscalía, José Grinda y el juez ya jubilado Manuel García Castellón.

También se le dijo que tomarían "las medidas necesarias" para que "las cosas fueran mejor" en el sentido de que volviese a Anticorrupción y recuperase las riendas del caso Villarejo, del que salió al no conseguir una plaza fija en la fiscalía Especial. "A semejante propuesta, del todo punto absurda, contesté no solo dándole largas, sino indicando que ni mi interés era volver a dicho trabajo ni lo veía posible", zanja Stampa. Detalla que Leire le volvería a contactar y Dolset, a través del mismo empresario que les había reunido, volvió a proponer un encuentro.

Antes de que se celebrase, El Confidencial publicó el vídeo en el que Leire Díez ofrece pactos con la Fiscalía a un acusado de fraude con el IVA de los hidrocarburos en un despacho de abogados. Canceló la cita, transcribió el audio y dio cuenta a su jefa, que a su vez lo envió a la Fiscalía de Madrid para que abriese diligencias, pues ya tenía en el punto de mira una situación denunciada por el fiscal José Grinda.

En su caso, el ofrecimiento de ventajas a través de un periodista a cambio de que retirase la acusación en siete causas en las que está presente y facilitase datos del jefe de Anticorrupción.

Todo en el mismo juzgado

Ahora, estos hechos se investigan como un presunto intento de soborno a funcionario público en el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Tanto Leire Díez como Pérez Dolset están investigados y citados a declarar el próximo 11 de noviembre.

Además, se investigan los ofrecimientos de Díez al mencionado acusado de fraude con hidrocarburos. Fue el primer asunto por el que abrió causa el juzgado y la imputación recaía inicialmente sólo sobre ella, mientras Dolset había sido citado como testigo. La investigación se desencadenó por una querella de la asociación HazteOír.

En paralelo, el juez ha acumulado otras dos denuncias contra Díez recaídas en dos juzgados de Madrid y una tercera que procede de Badajoz. En este caso, son hechos distintos: presuntas maniobras para apartar del caso a la instructora que llevaba la investigación sobre el hermano de Pedro Sánchez y que se rebotaron desde allí porque tanto la fiscalía como el juez instructor apreciaron indicios de delito pero no competencia territorial para asumir las pesquisas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir