Fútbol

Valverde: "Jugar en Europa tiene un precio"

El técnico convoca a 23 jugadores para un partido vital (San Mamés, miércoles, 18:45 horas) frente al sorprendente Qarabag

Unai Simón, en un entrenamiento con el Athletic / Miguel Toña (EFE)

En 1965, el actor norteamericano Clint Eastwood triunfaba en las pantallas de medio mundo con uno de sus más reconocidos westerns: la muerte tenía un precio. 60 años después, Ernesto Valverde, que no aparenta ser un tipo tan duro como el Eastwood, recupera, en cierta medida, el título de aquella película para anunciar que "jugar en Europa tiene un precio".

Más información

Y es que la acumulación de partidos, la imposibilidad de preparar adecuadamente los encuentros y unos horarios absolutamente perversos, dejan huella en un equipo, en este caso en el Athletic: “Es un precio que tienes que pagar. Hay más partidos, más posibilidades de lesiones y el calendario se aprieta. Jugar la Champions tiene un peaje porque los equipos a los que te enfrentan son los mejores de Europa. Es como si estuvieras jugando cada semana contra el Barcelona, el Madrid o el Atlético y, lógicamente, los resultados no son los que te gustarían".

Obligación de sumar los tres primeros puntos

El Athletic necesita la victoria. No vale otro resultado. Y es que después de dos derrotas en dos partidos de Champions disputados, todo lo que no sea sumar tres puntos complicaría el pase de los de Valverde a la siguiente fase. Es cierto que se ha enfrentado a dos de los rivales más complicados, el Arsenal y el Borussia de Dortmund, en los que ha sido inferior. Ahora llega el momento de demostrar sobre el verde la superioridad que se presume a los rojiblancos.

No obstante, el equipo se encuentra atascado, sobre todo en ataque. La falta de gol en las últimas semanas se ha convertido en el debe de un equipo que ha visto también cómo disminuye el número de ocasiones creadas. Sin ir más lejos, este pasado domingo, en el Martínez Valero de Elche, no fue capaz de disparar ni una sola vez entre los tres palos durante los noventa minutos.

Falta de gol

Valverde sigue experimentando en ataque para acabar con la sequía. Guruzeta, Maroan, Iñaki Williams y Berenguer han ocupado el puesto de delantero centro en lo que llevamos de campaña. Pero la carencia goleadora no es solo cuestión de los atacantes. Los centrocampistas deben colaborar de forma más eficaz cara a la meta contraria. Este aspecto fue resaltado por el propio entrenador del Athletic durante la rueda de prensa oficial de la UEFA: "Es cierto que no tenemos un goleador muy específico como ha habido otras veces en el club, caso de Aduriz, que te hace regularmente quince o veinte goles. Eso lo tenemos que solventar juntando muchos jugadores y haciendo goles entre todos".

Al Qarabag no hay que restarle ningún mérito

El rival, el sorprendente Qarabag, llega a la cita tras hacer un pleno en los dos encuentros disputados: seis puntos de seis posibles. En un principio, el equipo azerbaiyano estaba considerado como la cenicienta del grupo. Sin embargo, el fútbol que ha desplegado en los dos choques celebrados, le convierten en un serio aspirante para meterse en la siguiente ronda europea. "Han hecho dos grandes partidos, contra el Copenhague y contra el Benfica. Tiene seis puntos por merecimientos propios y lo valoramos. Es uno de los líderes de la clasificación. Nosotros, por circunstancias, no tenemos ningún punto. Tenemos que ser humildes y reconocer que si están por delante en la clasificación es porque se lo han merecido", sentenció Valverde.