Desarrollan cerdos modificados genéticamente resistentes a la peste porcina clásica
Los investigadores han conseguido, con técnicas CRISPR, modificaron el gen DNAJC14, clave para la replicación del virus


La Peste porcina clásica (PPC) es una enfermedad viral causada por un pestivirus que afecta exclusivamente a los cerdos domésticos y los jabalíes. Es altamente contagiosa, pero se puede controlar mediante vacunas y medidas de bioseguridad en las granjas. De hecho, España y la mayoría de Paises de Europa están en el estatus de "libres de PPC". Sin embargo, la World Organisation for Animal Health (WOAH) indica que la enfermedad está presente en partes de América Central y del Sur, Europa, Asia y partes de África.
Ahora un equipo internacional de científicos ha dado un nuevo paso para controlar definitivamente la enfermedad: han logrado crear los primeros cerdos genéticamente modificados que resisten la infección por peste porcina clásica.
El estudio, publicado en la revista Trends in Biotechnology, demuestra que la edición genética mediante la herramienta CRISPR les da "protección total frente al virus" a los animales de granja.
Los investigadores modificaron el gen DNAJC14, clave para la replicación del virus. En los ensayos, realizados con cuatro animales, las células derivadas de los cerdos editados mostraron "una resistencia completa" tanto a este virus como al de la diarrea viral bovina (BVDV), otro pestivirus que también tiene un gran impacto económico.
Un avance de gran alcance sanitario y económico
El estudio ha sido desarrollado entre la Universidad de Lübeck (Alemania), el Roslin Institute (Reino Unido) —famoso por la clonación de la oveja Dolly— y otros centros internacionales.
En declaraciones a Science media center España, Joaquín Gadea, catedrático de Fisiología e investigador en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, señala que “este trabajo confirma la utilidad de la edición genética como herramienta para generar resistencia viral en animales de producción, lo que tiene enormes implicaciones sanitarias, de bienestar animal y económicas”.
Gadea destaca que la peste porcina clásica sigue siendo una de las enfermedades más graves del sector porcino, provocando alta mortalidad, pérdidas productivas, mayor uso de antibióticos y problemas de seguridad alimentaria.
El experto añade que este avance amplía el repertorio de genes que pueden modificarse para mejorar la salud del ganado. “Ya se había logrado resistencia al virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS) mediante la mutación del gen CD163. Este nuevo estudio demuestra la versatilidad de la edición genética para el control de enfermedades infecciosas”, subraya.
Las limitaciones
Gadea recuerda que las autoridades europeas aún no han autorizado el uso de animales editados genéticamente, pese a los informes favorables de la EFSA. “La falta de apoyo empresarial y de recursos humanos cualificados está frenando el desarrollo de estos modelos en España”, advierte.

Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...




