"Más fiesta y más siesta": la reivindicación en España del filósofo surcoreano premiado con el Princesa de Asturias
El pensador no se considera optimista ni pesimista sobre la mejora del mundo actual

El filósofo alemán de origen surcoreano, Byung-Chul Han, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2025, durante el encuentro en el Teatro Jovellanos de Gijón / Juan González (EFE)

Madrid
Byung-Chul Han, filósofo y ensayista alemán de origen surcoreano, ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2025 y ha reivindicado la cultura de "la fiesta y la siesta" –destacada en países como Italia y España– como contrataque a la tendencia del individualismo consumista que fomenta el neoliberalismo.
Más información
El pasado martes se celebró un encuentro del pensador con el público en el Teatro Jovellanos de Gijón y allí reclamó que haya "más fiesta y más siesta", ya que opina que el neoliberalismo las ha neutralizado con el objetivo de imponer una doctrina en la que la sociedad es más individualista.
El galardonado insistió en que se debe abandonar el concepto de libertad individual sin límites para volver al de libertad en comunidad que, según sus ideas, es la que tiene sentido y orienta en la vida. La princesa Leonor entregará a Han el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2025 el próximo viernes por su "brillantez" para interpretar los retos de la sociedad tecnológica y por su "mirada intercultural" que arroja luz sobre "fenómenos complejos" del mundo actual.
El capitalismo implosionará por su propia contradicción funcional
"Yo vengo a decir la verdad, no como Trump y los políticos", ha afirmado Han, quien ha apuntado que la verdad y la libertad rigen su propia vida. En este mismo evento, al que acudieron cientos de personas, preguntaron al filósofo si tiene esperanza de que en el mundo pueda cambiar para mejor, a lo que respondió que no es optimista ni pesimista, sino un escéptico que cree en el porvenir.
En esta línea, Han dijo que no se va a producir ninguna revolución, sino que el capitalismo implosionará por su propia contradicción fundacional al devorar las fuerzas que lo originaron. Además, el pensador confía en que la sociedad sea capaz de encontrar otra forma de convivencia para una vida mejor.
Por otra parte, Han destacó varios factores que pueden poner a la humanidad en serio riesgo de desaparición, como lo son los bajos índices de natalidad en el mundo y la destrucción de recursos y del medio ambiente. El pensador puso de ejemplo a Corea del Sur, un país que podría desaparecer en 100 años si continúan así su tendencia de natalidad.
"Tenemos que volver a ser personas, seres humanos, y superar este estado en el que estamos como ganado, estabulados, aunque es difícil, porque nos hicieron creer que somos libres", ha sentenciado Han.
Al inicio de su intervención habló durante una hora sin interrupción sobre sus inicios como estudiante de filosofía en Alemania, donde aprendió alemán leyendo a Hegel. También ha comentado su pasión por la música clásica y por los pianos de cola, un instrumento del que tiene dos en su casa, uno alemán y otro italiano, que toca al inicio y al finalizar cada una de sus jornadas, porque le permite "despegar" y conectar con el pensamiento.




