El dron ucraniano que da la razón a Sánchez en su batalla contra Trump: "Esto no va de cuánto te gastas, sino de cómo lo gastas"
Donald Trump sigue quejándose de la falta de compromiso de España

El dron ucraniano que da la razón a Sánchez en su batalla contra Trump: "Esto no va de cuánto te gastas, sino de cómo lo gastas"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a cargar contra España por no invertir el 5% de su Producto Interior Bruto (PIB) en Defensa. A pesar de que Pedro Sánchez ha explicado en numerosas ocasiones que pueden cumplir con los objetivos de capacidades pactados con la propia OTAN con su inversión del 2,1% del PIB, el estadounidense sigue quejándose por la falta de compromiso del gobierno español. En esta ocasión, frente al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en un encuentro en la Casa Blanca, donde ha denunciado que España no "juega en equipo" dentro de la Alianza.
Más información
Un tema sobre el que hemos hablado en el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Hoy por Hoy, donde Jaime García Cantero y Nuño Domínguez han analizado junto a Àngels Barceló las palabras de Donald Trump y su guerra personal con el gobierno de España. Principalmente porque el Gobierno está realizando un sinfín de inversiones que tienen repercusión directa con Defensa, pero que, sin embargo, no se pueden computar como tal por haber sido desarrollado en colaboración con otros ministerios como el de Ciencia.
La gran incógnita
El ejemplo más claro de todo ello es el del satélite de comunicación SpainSat NG II. Un satélite de comunicación militar, que será lanzado mañana al espacio, que servirá para detectar explosiones nucleares en el espacio y para hacer frente a todo tipo de ciberataques: "A mí me gustaría ver cómo se puede defender esto como inversión en Defensa. El caso es que es importante saber cuánto dinero de civil y de militar ha ido al satélite, porque el Ministerio de Ciencia ha hecho una contribución de decenas de millones de euros en el satélite".
Un ejemplo claro que pone en valor las palabras de Pedro Sánchez cuando muestra sus dudas en torno a qué se refiere Donald Trump con la inversión en seguridad: "Es que cuando hablamos de seguridad parece que solo hablamos de tanques y fusiles. Pero cualquier cosa que sirve para una comunicación civil también sirve para una comunicación militar. El argumento del presidente es que cualquier cosa que sirva para uso militar debería ser catalogado como militar".
La alternativa ucraniana
En ese momento, Jaime García Cantero ha explicado que la clave no es cuánto te gastes en defensa, sino cómo lo gastes. Todo ello para, a continuación, explicar lo que está sucediendo actualmente en Ucrania: "Ucrania se jacta de tener un dron de 700 dólares que ha acabado con un helicóptero que vale seis millones de dólares. Entonces, ¿vamos a invertir en drones o en helicópteros y aviones?". El analista recuerda que Estados Unidos es bueno construyendo aviones de seis millones y que le interesa venderlos a nivel global.
De hecho, el gobierno estadounidense le vendió cuatro aviones no tripulados Predator al gobierno español a razón de 200 millones. Pero Europa está desarrollando alternativas cada vez más modernas y, sobre todo, baratas: "La alternativa que está desarrollando Helsing, que es una empresa alemana, valdrá 50 veces menos. Entonces, ¿Vamos a comprar innovación europea más moderna, más barata y competitiva, o vamos a seguir comprando a los gigantes americanos? Un debate que ha terminado con Jaime García Cantero explicado que detrás de todo esto está un Donald Trump que quiere que compremos en Estados Unidos a toda costa: "Solo le falta decir el nombre de cosas que hay que comprar y pasarnos el catálogo".

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




