José Luis Sastre, tras la propuesta para acabar con el cambio de hora: "Lo que necesitamos es más tiempo para hacer lo que nos dé la gana"
El periodista reivindica una mejora de la conciliación más allá del cambio horario
José Luis Sastre, tras la propuesta para acabar con el cambio de hora: "Lo que necesitamos es más tiempo para hacer lo que nos dé la gana"
Esta semana el Gobierno de España anunciaba su propuesta para acabar con el cambio de hora estacional a partir de 2026 que ha mandado a la Unión Europea. Argumenta su decisión en el respaldo mayoritario de la ciudadanía europea, la falta de evidencia científica que corrobore que ayuda al ahorro energético y los efectos negativos que tiene sobre la salud y el sueño de millones de personas.
Más información
Una decisión que ha generado gran revuelo entre la sociedad española, no solo por decidir si, de tener que quedarse con uno, sería mejor permanecer en el verano o en el de invierno, sino porque muchos consideran necesario mantener el cambio de hora para acompasar la actividad con la luz solar según la temporada del año.
Un tema de actualidad que evidentemente José Luis Sastre y Miguel Maldonado no han querido dejar de comentar en su videopodcast Sastre y Maldonado. "Quizás más interesante que cambiar la hora es cómo aprovechamos el tiempo, no vaya a ser que el debate no esté tanto en si amanece antes o después—sin minusvalorar el debate— sino en permitir más conciliación y que tengamos más tiempo para hacer lo que nos dé la gana", señalaba José Luis Sastre, en una reivindicación a favor del tiempo libre y la conciliación familiar.
Maldonado ha querido entrar en el debate de qué horario habría que elegir y Sastre ha recordado que el Gobierno no ha aclarado si es partidario del de invierno o el de verano, pero ha vertido algunos datos a la conversación: "Hay encuestas que dicen que la mayoría de la gente prefiere el de verano, pero también hay estudios que dicen que por el biorritmo, los médicos que aseguran que sería mejor el de invierno, aunque tampoco hay opiniones concluyentes."
Su compañero ha querido zanjar el debate en su tono habitual: "Los médicos mienten más que hablan."