La gerente del PSOE afirma que “investigan” los posibles descuadres de gastos detectados por la UCO
Ana Fuentes sostiene que en cualquier caso estarán reflejados en la contabilidad si se pagaron y se muestra dispuesta a aclarar cualquier duda al Supremo. La gerente socialista niega financiación ilegal o caja b

na María Fuentes Pacheco, integrante de la Secretaría de Organización del PSOE, comparece en la Comisión Koldo del Senado, este jueves en Madrid. / Víctor Lerena (EFE)

La gerente del PSOE desde octubre de 2021, Ana María Fuentes, ha comparecido este jueves en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo, donde ha sido interrogada por las liquidaciones de gastos en el partido y los supuestos descuadres evidenciados por la UCO de la Guardia Civil, al cruzar la información aportada por el PSOE al Supremo sobre las liquidaciones de gastos del exministro José Luis Ábalos y su asesor, Koldo García, con las conversaciones de Whatsapp intervenidas al asistente, que apuntan a que pudo abonarse más dinero del reflejado.
Ana María Fuentes ha manifestado que se trataba de conversaciones incompletas sobre las que no ha querido “elucubrar”, pero ha concluido que están “investigando” los hechos y ha aseverado que pondrán toda la información a disposición del Supremo. Ha añadido que en cualquier caso, está convencida de que todos los gastos estarán reflejados en la contabilidad de la formación política.
Ana María Fuentes ha afirmado que “rotundamente no” existe una caja b en el PSOE ni financiación ilegal, y que cualquier abono e ingreso está “reflejado, auditado y soportado” por la contabilidad del partido.
También ha asegurado que el presidente del Gobierno, tal y como admitió el propio Sánchez en la SER, ha cobrado liquidaciones de gastos tanto por “transferencia como en efectivo”, pero “siempre” sujeto, ha dicho, a las mismas verificaciones que “cualquier trabajador de la casa”.
Por otro lado, Fuentes ha explicado cómo funciona la caja de efectivo del PSOE. Sostiene que la dirección financiera reclama una “remesa” de efectivo a la entidad bancaria con la que trabajan, siempre en billetes de 50 euros o de un valor facial inferior. El dinero es transportado por una empresa desde el banco a la sede del partido en la madrileña calle de Ferraz y realizan un triple registro. Tanto el PSOE como el banco reflejan en sus asientos contables las cantidades respectivamente recibidas y entregadas, y la empresa transportista también registra la cantidad aportada.
Ana María Fuentes ha añadido que desde que fue nombrada gerente, en octubre de 2021, no ha habido pagos en efectivo superiores a 1.000 euros.




