Por Andalucía denuncia la manipulación de al menos un historial clínico: "El gobierno andaluz dice que es mentira hasta viendo las imágenes"
Inma Nieto, portavoz de Por Andalucía, defiende que "hay un número indeterminado de mujeres a las que las imágenes que indicaban que tenían lesiones ya no le aparecen en su historial"

"La imagen en la que la radióloga marcó la lesión ha desaparecido": Por Andalucía se reafirma en denunciar la manipulación del diagnóstico de una mamografía de al menos una mujer
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Fiscalía ha abierto una investigación sobre los fallos en el funcionamiento del cribado del cáncer de mama en Andalucía. Ha reclamado a la Consejería de Salud un informe sobre lo ocurrido y las medidas adoptadas. Poco antes de que el Ministerio Público reclamase toda esta información, en la sesión de control al Gobierno andaluz se daba a conocer otra negligencia más. La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha mostrado dos imágenes de la mamografía de una mujer, antes y después de que se cayese el sistema, y no eran iguales: "En esta, su lesión está marcada y aparece el nombre del facultativo que la atendió y esta es la mamografía que ha reaparecido en el sistema, sin la sesión marcada y sin el nombre del facultativo", apuntaba.

El presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, presente en la Cámara, no ha dado por ciertas esas imágenes y le ha parecido "muy grave" la intervención de Nieto: "Usted está acusando a nuestros profesionales de meter la mano en el sistema", ha dicho, exigiendo a la portavoz que pidiera disculpas.
Inma Nieto asegura en Hora 14 que esas imágenes son reales y que tienen en permiso de la mujer afectada para mostrarlas. "Esas imágenes son de hace dos años, ella es una de las miles de mujeres que se quedaron sin pruebas complementarias y, cuando después de la denuncia de la AMAMA ha pedido esas pruebas, cuando han vuelto las imágenes de las pruebas que le hicieron ese día, esa imagen ya no aparece en su historial clínico".
Esas imágenes se tomaron exactamente el 9 de agosto de 2023 y, según Nieto, "la imagen en la que la radióloga marcó la lesión y que indicaba que había que hacer a esa paciente pruebas complementarias ha desaparecido". A la portavoz le parece una "desfachatez" que el consejero comparase este miércoles ese fallo informático con la compra de entradas para un concierto.

Desde Por Andalucía están convencidas de que este caso no es aislado: "Tenemos la constancia, por lo que ha dicho AMAMA, de situaciones similares a la de Anabel, que es la que yo he mostrado. Hay un número indeterminado de mujeres a las que la imágenes que indicaban que tenían lesiones ya no le aparecen en su historial", sentencia.
La coalición de izquierdas pide explicaciones "a un gobierno que hasta viendo las imágenes han dicho que era mentira". Aseguran que quien está sembrando dudas sobre lo ocurrido es la Junta "con su negligencia y su insensibilidad", pero advierten: "No vamos a consentir que siga faltando al respeto a las mujeres y diciendo mentiras".




