Mapi León, 1.192 días después: "Tenía muchas ganas de volver y decir: 'Aquí estoy, esto es lo que soy'"
La defensa vuelve a vestir la camiseta de la selección este viernes ante Suecia

Mapi León entrena junto al resto de sus compañeras de la selección / Europa Press Sports

Mapi León está de vuelta con España. La jugadora dejó el combinado nacional el 20 de julio de 2022, tras caer contra Inglaterra y ser eliminadas de la Eurocopa, y desde entonces no había vuelto a vestir la camiseta de la selección. 1.192 días después, la última de Las 15 regresa. "Tenía muchas ganas de volver y decir: 'Aquí estoy, esto es lo que soy. No sé si me habíais olvidado, pero os voy a refrescar la memoria de por qué estaba aquí y por qué sigo en la élite'", dice en un vídeo de su entrevista publicada por la RFEF.
La central del Barça recibió la llamada de Sonia Bermúdez, quien en su primera convocatoria no dudo en contar con un pilar fundamental del fútbol español. Todo lo sucedido con Jorge Vilda y posteriormente con Luis Rubiales la apartó de la selección, e incluso cuando las aguas llegaron a la calma y muchas de las compañeras que tomaron la misma decisión volvieron a vestir la roja, ella siguió sin hacerlo. Ahora, lejos de todo aquel ruido, Mapi León confiesa que ha pasado página. "Estamos en una época nueva, en un momento nuevo, con cosas muy bonitas por delante. A corto plazo esta semifinal y con muchas ganas", destaca.
"El hecho de venir aquí, estar tan feliz, que me haga tanta ilusión, es muy bonito y estoy disfrutando como una enana. Yo creo que mi familia está pletórica (...) Soy una persona mucho más tranquila, paciente, serena, con las mismas ganas o incluso más. Como un Ave Fenix, he renacido dentro de la selección", continúa durante la entrevista. Este viernes a las 20:00 horas volverá a sentir lo que es defender los colores de España. Lo hará en el estadio de La Rosaleda de Málaga ante Suecia.
Más información
Mapi León suma 54 partidos como internacional y, después de todo, quiere seguir sumando. En uno de ellos marcó un gol. El único con España. "Cuando vienes puedes elegir qué nombre ponerte. Siempre pongo 'María León' y pensé que pobre mi madre que nunca me pongo su apellido. Y dije, lo voy a poner. Me puse Cebrián y marqué de cabeza. ¿Será posible que para un día que me lo pongo...? Fue guay", recuerda la futbolista, quien seguirá llevando el 16 en su camiseta.
Sin explicar el motivo de su ausencia, y por qué tardó más que otras en regresar, Mapi León se emociona en el vídeo publicado por la Federación, en el cual habla de su infancia y de por qué le gusta tanto Oliver & Benji. "Cuando era pequeña me impactó mucho y quedó muy dentro de mí la serie de dibujos animados. Mi madre tenía que traerme cada día la pelota de fútbol. Recuerdo a mí misma llevando la pelota siempre, no había niñas jugando", rememora. Una carrera deportiva que pronto la llevó a la selección española, aunque en las primeras concentraciones, con 15 años, la vergüenza se adueñó de ella. "Representar a tu país que no es poca cosa... Y llegar a la absoluta, porque a cabezona no me ganan. Fue la recompensa al trabajo que había hecho durante años. Y me hice un hueco en la selección", termina.

La Selección cierra sus heridas con los regresos de Mapi León y Jenni Hermoso: "Había expedientes por resolver"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




