Del "evite desplazamientos" y poco más al "póngase en lugares elevados si vive en zonas inundables": así son ahora los Es-Alert en Valencia
Un año después de la DANA, la forma en la que están redactadas las alertas han cambiado en la Comunitat Valensiana

¿A qué sectores afecta más el horario de invierno? : la hostelería, el pequeño comercio y el ocio al aire libre pierden con menos horas de sol
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El 29 de octubre de 2024, alrededor de las 20:00 horas, el agua ya descendía con fuerza por el barranco del Poyo y otras zonas de la provincia de Valencia. A esa hora, la Generalitat aún no había enviado ninguna alerta a la ciudadanía, a pesar de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantenía activo el aviso rojo por lluvias torrenciales.
Los teléfonos móviles de la población no comenzaron a sonar hasta las 20:11, momento en el que se emitió la alerta oficial. En ella, únicamente se recomendaba evitar desplazamientos y estar atentos a futuras comunicaciones.
La DANA Alice, una gestión diferente
Un mes antes, la DANA Alice también afectó a la provincia de Valencia. En esa ocasión, la Generalitat actuó con mayor antelación: envió la alerta 24 horas antes de que la AEMET activara el aviso rojo.
Además, el contenido de la alerta fue más detallado y directo. A diferencia del mensaje del 29 de octubre, en el caso de Alice se instaba a la población a buscar zonas elevadas si se encontraban en áreas inundables. También se advertía expresamente de no cruzar cauces ni zonas susceptibles de desbordamiento.




