El desplome de las temperaturas obliga a activar el aviso amarillo en cinco comunidades: las fuertes lluvias marcan un domingo pasado por agua
Andalucía, Murcia y Extremadura son las comunidades afectadas por estos avisos

Andalucía, Extremadura y Murcia, en alerta por posibles tormentas / Ideal

Madrid
La previsión meteorológica de este domingo anuncia una jornada calmada en términos de lluvia, exceptuando algunas zonas del sur peninsular, en las que se mantienen alertas por precipitaciones y posibilidad de tormentas.
En relación a las temperaturas, se anuncia una bajada generalizada a lo largo de toda España, exceptuando algunas zonas como las Islas Canarias, en las que incluso se vivirán algunos aumentos.
Avisos por lluvias y tormentas
Según informa la AEMET, el peligro de precipitaciones durante este final de semana se concentrará en la zona del sur peninsular, manteniendo en aviso amarillo por lluvia y posibles tormentas a las comunidades de Murcia, Extremadura, Cataluña, Islas Baleares y Andalucía.
En Murcia, las zonas más afectadas serán las localidades cercanas a Lorca y Mazarrón, en las que se prevé la aparición de intervalos tormentosos desde las 15:00 horas. Estas precipitaciones pueden desplazarse aún más al sur afectando incluso a la provincia de Almería.
Toda la zona oeste de Andalucía estará también en aviso amarillo, al igual que Murcia, pero en su caso las tormentas comenzarán una hora antes y vendrán acompañadas de un ligero granizo. En Extremadura serán, sobre todo, las localidades más al sur de Badajoz las afectadas.
Descenso general de las temperaturas
Las temperaturas sufrirán un descenso generalizado en casi todo el país incluyendo también el archipiélago balear. Exceptuando en la zona sur del Estado, las cifras más bajas se recogerán en las últimas horas de este domingo.
En general, se espera un cielo cubierto por ligera nubosidad, aunque a mediados de la jornada se comenzarán a generar grandes claros en toda la mitad norte de la península, destacando Galicia, Cataluña y algunas provincias de Castilla y León.
Soplarán vientos moderados desde el oeste y norte del país, que a lo largo del día se irán desplazando hacia las zonas del sur, haciéndose notables alcanzada ya la tarde.




