Muere Björn Andrésen, el chico protagonista de 'Muerte en Venecia'
El actor sueco contó que la etiqueta de "el niño más hermoso del mundo" le persiguió toda su vida

Bjorn Andresen interpretando a Tadzio en 'Muerte en Venecia', en 1971. / Screen Archives

El actor y músico Björn Andrésen falleció el pasado sábado a los 70 años, según ha confirmado el director Kristian Petri al diario sueco Dagens Nyheter. Su papel de Tadzio, en Muerte en Venecia (1971), le hizo alcanzar la fama mundial, aunque muchas veces fue a su pesar.
Criado por sus abuelos maternos, parte de su educación la pasó en un internado en Dinamarca. Desde muy joven su abuela le animó a adentrarse en el mundo de la interpretación. Antes de Muerte en Venecia, tuvo un papel secundario en Una historia de amor de Roy Anderson en 1970.
En 2021 se estrenó un documental titulado El niño más hermoso del mundo, como le llamaba Luchino Visconti, el director de Muerte en Venecia. En ese documental — dirigido por Kristian Petri y Kristina Lindström— se aborda con profundidad la vida de Björn Andrésen, "un rodaje divertido y a veces doloroso", según Petri, que recuerda que el actor rehuía hablar de Muerte en Venecia y lo que le supuso ese apelativo.
Ambos directores recuerdan que Björn Andrésen inicialmente se mostró escéptico ante la idea de un documental sobre su vida "pero una vez que se decidió, se lanzó con todas sus fuerzas. Tenía un carisma y una presencia increíbles frente a la cámara".

Björn Andrésen en el Atlantida Mallorca Film Fest en 2021 / Juan Naharro Gimenez

Björn Andrésen en el Atlantida Mallorca Film Fest en 2021 / Juan Naharro Gimenez
En una entrevista en el diario sueco antes del estreno del documental, el propio Björn Andrésen contó que la frase de "el chico más guapo del mundo" le persiguió durante toda su vida: "Muchos jóvenes anhelan una vida donde sean famosos por su físico. ¡No, ese es un papel imposible de interpretar!", contaba entonces.
Kristina Lindström también describía a Björn Andrésen como valiente: "Decidió dar ciertos pasos y le llevó el tiempo necesario. Lo sintió. Para mí, era una persona muy valiente y directa".




