'Muerte en Venecia' vuelve a brillar en el cine
Los cines Verdi proyectan en Madrid la mítica cinta de Visconti en 35 mm
Es una de las películas donde más se admira la belleza: la de su protagonista y la de la ciudad de Venecia, planos barrocos y reposados acompañados de la música de Mahler. Ahora, para disfrute de los cinéfilos y admiradores del director italiano, Luchino Visconti, se proyecta en pantalla de cine y en el formato de 35 mm para captar bien todos los detalles de una película rodada con la luz natural de la Venecia de los años 70
Más información
- Resucitando a Hannah Arendt
- 20 años sin Audrey Hepburn
- Cuando el cine salió del armario
- 50 años veraneando en Roma
- Cuarenta años de la muerte de John Ford, el director más galardonado de la historia
- La primera película que retrató el 2 de mayo
- Hollywood en guerra, el poder del documental
- La película nunca vista de Stanley Kubrick
- De Almodóvar a Haneke
- 'Casablanca', el mito cumple 70 años
El formato original de 'Muerte en Venecia' es 35 mm, de modo que ahora se verá como Visconti y su director de fotografía, Pasqualino de Santis (ganador de un BAFTA con este trabajo), concibieron la imagen de esta película. Un formato en estado de extinción que hace tan especial esta reposición. De esa manera el cinéfilo va a poder ver la cinta tal y como la vio por primera vez.
Entre las diferencias de ver 'Muerte en Venecia' en formato digital o en este de 35 mm, está la de contemplar la decadencia una ciudad que tan bien reflejó Visconti. Su rodaje se hizo con luz natural, de ahí la importancia del formato para captar la paleta de colores, contrastes y sombras ideados por el realizador, que se verán sin ninguna mutación.
La película cuenta la historia de un recto compositor de música que se traslada a Venecia para pasar unas vacaciones. Dos cosas le alterarán: su obsesión por un joven extremadamente bello y una silenciada epidemia de cólera, metáfora de la decadencia de una ciudad y también de una clase social que se encontraba ya fuera de lugar. La cinta fue protagonizada por un brillante Dick Bogarde, en el papel de director de orquesta atraído por un joven de belleza clásico, al que ponía rostro el jovencísimo y Bjorn Andresen, quien asegura que se papel le ha dado más desgracias que alegrías.
Visconti, uno de los cineastas más literarios, que mejor ha sabido adaptar obras literarias -El Gatopardo, La tierra tiembla, Senso, Noches Blancas- reflejó, ayudado por la música, por los actores y por su manera de rodar, esa dualidad nietzeana que tan bien expresó el escritor Thomas Mann en su obra maestra, la novela homónima publicada en 1912.
Tras comenzar el cine con 'Obsesión', el milanés de origen aristócrata, se lanzó al neorrealismo de los 50. Sin embargo, su obra empezaría a evolucionar a estilos más recargados o barrocos. 'Muerte en Venecia' forma parte de lo que se llamó la trilogía alemana junto con 'Ludwing', 'La caída de los dioses.
La cinta podrá verse en los Cines Verdi de Madrid a partir de este viernes 14 de junio y permanecerá en la cartelera de una semana en adelante. Además, próximamente se proyectará en los Cines Verdi de Barcelona.
Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...