Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las mujeres necesitan menos ejercicio que los hombres para reducir el riesgo coronario

Una demostración más de por qué es importante que haya estudios que miren la brecha de género

Un estudio publicado en Nature sugiere que la actividad física ofrece beneficios mayores a las mujeres en la prevención de la cardiopatía coronaria (CHD) y en la reducción de la mortalidad entre quienes ya tienen la enfermedad. Es una demostración más, explica la Sociedad Española de Cardiología, de por qué es importante que haya estudios que miren la brecha de género. Entender que hay enfermedades que afectan más a mujeres o a hombres, descubrir que determinados consejos de salud se pueden personalizar en función del sexo son solo dos ejemplos.

En este caso los autores analizaron datos de 7 años de las pulseras y relojes inteligentes de 85.000 personas en Reino Unido para acabar entendiendo que las recomendaciones de actividad física se pueden "afinar" en función del sexo. El ejercicio siempre es bueno, explican, pero los efectos son distintos en hombres y en mujeres si lo que buscamos es prevenir las enfermedades coronarias.

Principales hallazgos

El estudio dice que "cumplir la recomendación mínima de 150 min/semana de actividad moderada-intensa (MVPA) se asocia con una reducción del riesgo de enfermedad coronaria del 22% en mujeres frente al 17% en hombres". Aunque el porcentaje parezca pequeño en número, hablan de una "diferencia por sexo estadísticamente significativa".

La razón es que -es textual del estudio- "para lograr una reducción del 30% en el riesgo de CHD, las mujeres necesitaron aproximadamente 250 min/semana de ejercicio, mientras que los hombres requirieron 530 min/semana". Es decir, más del doble.

La revisión de datos de las pulseras también se fijó en los pacientes que ya tenían enfermedad coronaria. En este caso también hay efectos distintos por sexos. Las mujeres físicamente activas mostraron una reducción de mortalidad muy marcada frente a una reducción más moderada en hombres.

Por qué importa

Los resultados cuestionan el enfoque “one-size-fits-all” de las guías actuales de la OMS y las sociedades de cardiólogos. Este enfoque implica que la recomendación que se hace es para todos la misma. Traducido del inglés es algo así como "la misma talla para todos".

Este enfoque provoca que todas las guías sobre salud coronaria recomienden 150 min/semana para ambos sexos.

Según los autores, esto hay que cambiarlo porque "a igual dosis de ejercicio las mujeres podrían obtener mayor beneficio cardioprotector". Se deberían hacer, explican, recomendaciones más personalizadas.

Los autores proponen que estas pulseras pueden facilitar una prevención más precisa para las mujeres y motivarlas a aumentar la actividad física, dado que con menos minutos semanales podrían obtener beneficios equivalentes o superiores.

Atentos a las limitaciones del estudio

Los propios investigadores advierten que la muestra que han estudiado es sólo del "UK Biobank" y que las personas estudiadas son "mayoritariamente de ascendencia europea, de raza blanca, y con estilos de vida más saludables que la población general". Siendo honestos, explican, esto limita que la conclusión se pueda generalizar a toda la población mundial aunque sí establece una primera guía para otros estudios.

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir