Fútbol

Las televisiones inglesas se cargan el tradicional Boxing Day: solo se jugará un partido el 26 de diciembre

La intención de las televisiones con derecho pretender acabar con esta tradición para 2026

Aston Villa y Manchester City se enfrentaron en el Boxing Day 2024 / Catherine Ivill - AMA

El Boxing Day, la jornada de Premier League más especial de cada temporada, se tambalea. El 26 de diciembre, en donde es festivo nacional en Inglaterra, se juegan varios partidos de la máxima competición inglesa de clubes y recogen el interés de todo el mundo. Ahora, para la edición de 2025, su continuidad está en el aire por peticiones de las televisiones.

Según el diario británico The Times, la intención de las televisiones con derechos en la Premier League, Sky Sports y TNT Sports, es que este año solo se dispute un encuentro el viernes 26 de diciembre y no los diez que se suelen disputar de forma tradicional. De este modo, se pretende que la mayoría de encuentros de esa jornada se disputen el sábado y el domingo, los días de mayor audiencia y no entre semana. En 2025, el 26 de diciembre cae en viernes. Por lo que si siguen con los planes previstos, solo se jugaría un partido ese día y los nueve restantes serían distribuidos entre sábado y domingo.

Más información

Esto supondría que se produzca el Boxing Day con menos partidos desde 1982, en tanto que el año pasado, por ejemplo, se disputaron ocho. La última vez que los diez partidos de la jornada se jugaron el 26 de diciembre fue en 2015, hace diez años.

El contrato que tienen las televisiones que retransmiten la Premier League, se deben disputar un total de 33 jornadas en fin de semana y solo cinco entre semana, por lo que la Premier, para poder cumplir con ese acuerdo, necesita poner encuentros el sábado 27 y el domingo 28 de diciembre y cumplir con lo establecido por la máxima competición europea de clubes. En cuanto al 2027 se refiere, el Boxing Day tradicional volverá a la normalidad, ya que cae en sábado, por lo que se espera que la mayoría de partidos vuelvan a jugarse en ese día.

El resto de divisiones inferiores del fútbol inglés, desde la segunda hasta la quinta, sí tienen programados todos sus partidos para el 26 de diciembre, tal y como es tradición.

A dos meses para que llegue el Boxing Day en Inglaterra, el Arsenal es el actuar líder de la Premier League. Se han disputado nueve jornadas hasta la fecha y el equipo de Mikel Arteta cuenta con 22 puntos. Segundo es el Bournemouth, con 18 puntos, mientras que los otros dos puestos de Champions League lo ocupan el Tottenham y el Sunderland, ambos con 17 puntos. Quinto es el Manchester City, sexto, el Manchester United, y el séptimo es el Liverpool.