La Ventana
Ocio y cultura

Leticia Dolera comparte su Ondas en directo: "¡Tía, que te he enviado un whatsapp!"

'Querer' y 'Pubertat', Premio Ondas ex aequo a mejor serie de drama

Los Premios Ondas 2025 han decidido que el galardón a mejor serie dramática sea compartido entre 'Querer' y 'Pubertat', dos trabajos dirigidos por Alauda Ruiz de Azúa y Leticia Dolera, respectivamente.

Más información

La primera ha sido elegida "por la profundidad emocional de la historia y la radical autenticidad" a la hora de mostrar la violencia sexual en el entorno familiar, mientras que a la segunda se le reconoce "su destreza a la hora de abordar el acoso sexual adolescente" y su falta de miedo a mostrar contradicciones.

Ambas creadoras han estado compartiendo su premio en directo en La Ventana con Carles Francino. De hecho, Dolera se ha mostrado eufórica con su compañera nada más ser saludada: "¡Alauda, tía, que te he enviado un whatsapp!", le dijo.

Imagen de la serie 'Pubertat', el proyecto más ambicioso de Leticia Dolera (Barcelona, 1981) / Quim Vives

La directora de 'Pubertat' ha confesado que la historia nace de la necesidad de contarla y de lo complicado que es humanizar al agresor, una idea compartida por las dos series: ¿Qué pasa cuando es tu padre, tu hermano o tu hijo? "Escribir es una forma de empezar a dirigir", defiende Dolera.

Por su parte, para Ruiz de Azúa 'Querer' ha sido todo "un aprendizaje", una forma diferente de tratar temas que son "delicados y complejos", no partir del lugar común de buenos y malos.

Fotograma de 'Querer' con Nagore Aranburu y Pedro Casablanc / MOVISTAR PLUS+

Celeste, Premio Ondas a Mejor serie de comedia

Celeste, la serie dirigida por Diego San José para por Movistar+ invita a los espectadores a entrar en una de las instituciones más temidas por los españoles: la Agencia Tributaria. La protagonista de esta historia es Carmen Machí, que encarna a una inspectora de Hacienda que está al borde la jubilación.

El jurado de los Ondas ha otorgado el premio a esta serie de comedia por "convertir algo tan árido como una inspección de Hacienda, en un relato tierno, desenfadado y cercano al thriller. El creador Diego San José, con una fabulosa Carmen Machí al frente, conduce esta comedio sutil, apartándola de los tópicos y logrando que, de pronto, todos estemos a favor de la Agencia Tributaria, gracias a un guion brillante y certero."

San José ha pasado por los micrófonos de La Ventana tras conocer el fallo del jurado, reconociendo que se siente mal por "ser la única persona a la que Hacienda hace feliz". "Vengo de una familia de un ferroviario, mi padre siempre ha sido funcionario y creo que son unas figuras que realmente hacen que nuestras vidas, de manera subterránea, arranque todos los días y está muy poco recogido en la ficción", decía.