La economía española crece un 0,6% en el tercer trimestre gracias al tirón del consumo
Suma más de dos años con crecimientos trimestrales del 0,6% o más

Vista general de la terraza de un local en la playa del Postiguet en Alicante / Manuel Lorenzo

Madrid
El INE ha publicado este miércoles la primera estimación del crecimiento de la economía española e el tercer trimestre del año. Y como viene siendo habitual, el dato ha vuelto a ser bueno: el Producto Interior Bruto ha crecido un 0,6% entre julio y septiembre, gracias principalmente al mayor gasto de las familias .
El crecimiento del tercer trimestre es dos décimas inferior al del segundo, cuando el PIB creció un 0,8%. Pero aún así es un dato que "corrobora el dinamismo de la economía española", según destaca el Ministerio de Economía. En términos interanuales, el avance del PIB es del 2,8%.
El detalle apunta a que es la demanda interna la que está tirando del crecimiento, en detrimento del sector exterior que se está viendo penalizado por la subida de aranceles y la incertidumbre geopolítica mundial. Las familias han aumentado su consumo un 1,2% en el trimestre, gracias a los buenos datos de empleo y a la recuperación de poder adquisitivo. También la inversión consigue mantener unos niveles de crecimiento destacados con un avance del 1,7% en el trimestre.
Estos datos se conocen días después de que el Fondo Monetario Internacional y organismos como Funcas o BBVA Research hayan aumentado su previsión de crecimiento para España este año hasta situarla alrededor del 3%, por encima de los pronósticos del Gobierno.

Jordi Fàbrega
Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década...




