El Consejo de Seguridad de la ONU discute 'in extremis' la renovación de la Misión para el Referéndum del Sáhara Occidental
El mandato de la MINURSO concluye este viernes

Votación sobre el Sáhara Occidental en el Consejo de Seguridad de la ONU. / Pacific Press

Nueva York
El Consejo de Seguridad de la ONU vota este viernes una resolución que afirma que una autonomía genuina para el Sáhara Occidental bajo soberanía marroquí "podría constituir la solución más factible" al conflicto que dura ya 50 años.
Más información
- La UE busca modificar los acuerdos comerciales con Marruecos para sortear las sentencias del TJUE e incluir las exportaciones del Sáhara
- Lehbid Ali Salem, del Frente Polisario: "Se ignora a los saharauis para conservar la relación con Marruecos"
- La ONU renueva el mandato de la MINURSO a pesar de la expulsión del contingente civil por parte de Marruecos
Marruecos considera el territorio como propio y se enfrenta al Frente Polisario, respaldado por Argelia, que busca un Estado independiente.
El plan de autonomía —presentado por Marruecos ante la ONU en 2007— establecería una autoridad legislativa, ejecutiva y judicial local en el Sáhara Occidental, elegida por sus residentes, mientras que Rabat mantendría el control sobre defensa, asuntos exteriores y religión. El Polisario, en cambio, reclama un referéndum que incluya la opción de independencia.
No estaba claro si la resolución redactada por EEUU, contaba con el apoyo de las potencias con derecho a veto, Rusia y China. Para que una resolución sea adoptada, necesita al menos nueve votos a favor y ningún veto por parte de Rusia, China, EEUU, Reino Unido o Francia.
La autonomía como base
El borrador apoya la propuesta de autonomía de Marruecos como base para las negociaciones entre las partes. Argelia, que actualmente ocupa un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, ha presionado para eliminar ese lenguaje.
Mientras el Frente Polisario ha dicho que no participará en unas negociaciones basadas en una resolución que respalde el plan de autonomía, Argelia ha afirmado que no votará a favor si se mantiene ese respaldo.
El borrador también renovaría por un año el mandato de la fuerza de paz de la ONU en el Sáhara Occidental, conocida como MINURSO. Un texto anterior proponía una extensión de solo seis meses.
Sin embargo, el borrador que se someterá a votación también solicita al secretario general de la ONU, António Guterres, que "presente una revisión estratégica sobre el futuro mandato de MINURSO, teniendo en cuenta el resultado de las negociaciones" en un plazo de seis meses.
El mandato actual de esta operación de paz de larga duración expira este viernes.
Creciente apoyo a la autonomía
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha reafirmado en julio su apoyo a la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, afirmando que el plan de autonomía marroquí es la única solución. Su enviado, Steve Witkoff, dijo que EEUU trabaja en un acuerdo de paz entre Argelia y Marruecos.
Francia adoptó una postura similar al reconocer la soberanía de Rabat sobre el territorio y autorizar inversiones allí. En junio, Reino Unido se convirtió en el tercer miembro del Consejo de Seguridad en respaldar la autonomía bajo soberanía marroquí.
España, antigua potencia colonial en el Sáhara Occidental, también ha respaldado la posición de Rabat, junto con un número creciente de países europeos, lo que indica un cambio en la política exterior de los Estados miembros de la UE sobre este asunto.




