Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Sahara Occidental

Lehbid Ali Salem, del Frente Polisario: "Se ignora a los saharauis para conservar la relación con Marruecos"

Las asociaciones de amistad con el pueblo saharaui de Alicante han organizado una concentración el domingo en la Plaza de Calvo Sotelo para conmemorar el 44º aniversario de la República Arabe Saharaui Democrática

Entrevista a Lehbid Ali Salem, delegado del Frente Polisario en Alicante y a Oscar Llopis, miembro de la Coordinadora de Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui de Alicante

Entrevista a Lehbid Ali Salem, delegado del Frente Polisario en Alicante y a Oscar Llopis, miembro de la Coordinadora de Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui de Alicante

18:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582829737_044348/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Tras el abandono del Sáhara Occidental por España, el 27 de febrero de 1976 se proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y este territorio fue ocupado por Marruecos y Mauritania. Posteriormente, en 1979, anexionada por Marruecos.

Desde entonces los saharauis reclaman volver a gobernar la antigua colonia española y tras el cese del conflicto armado con Marruecos, esperan que se convoque un referéndum de autodeterminación.

Para conmemorar el 44 º aniversario de la república las organizaciones de amistad con el pueblo saharaui han convocado el domingo una concentración en la plaza de Calvo Sotelo, en la que se reclamará la celebración de este referéndum.

Escultura en los campamentos refugiados saharauis de Tinduf / Getty Images

Lehbid Ali Salem, delegado del Frente Polisario en Alicante, asegura que "no existe voluntad" de celebrar esta votación como decidió Nacionales Unidas. En este sentido, entiende que España y la Unión Europea quieran tener a Marruecos como un socio privilegiado, que detenga a los emigrantes que llegan desde el África Subsahariana, pero no a costa de vulnerar u olvidar los derechos del pueblo saharaui, que vive en unas condiciones extremas en los campamentos de refugiados de Tinduf.

"Se ignora como si no existiera al pueblo saharaui a cambio de mantener unas relaciones bilaterales con Marruecos", añade este dirigente.

Además, tanto Lehbid Ali Salem como Oscar Llopis, miembro de la Coordinadora de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de Alicante, han criticado al Gobierno de España por la advertencia que durante el pasado mes de diciembre realizó para que cooperantes no viajaran a Tinduf, alegando la inminencia de un atentado islamista. Aseguran que se trató de un aviso completamente falso.

Residente en los campamentos refugiados de Tinduf / Getty Images

LLopis lamenta que nuestro ejecutivo actuará de acuerdo con el gobierno marroquí para "provocar el miedo" y evitar que el pueblo saharaui recibiera la ayuda que necesitan.

En la movilización del domingo se seguirá reclamando ayuda a los alicantinos y a las instituciones para cubrir las crecientes necesidades del pueblo saharaui.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00