El Gobierno abre el procedimiento para extinguir la Fundación Francisco Franco
Los ministerios de Cultura y Memoria han encontrado pruebas de que su actividad vulnera la Constitución y la legislación vigente porque no atiende al interés general y humilla a las víctimas de la guerra y la dictadura

Concentración de fascistas en Madrid. / Europa Press News

Madrid
Dieciséis meses después de comenzar las actuaciones previas encaminadas a conseguir la extinción de la Fundación Nacional Francisco Franco, el Gobierno ha dado luz verde al inicio oficial del procedimiento tras encontrar pruebas de que su actividad vulnera la Constitución y la legislación vigente.
Más información
La resolución que da pie a este nuevo paso del ejecutivo viene armada con un exhaustivo informe de la Secretaría de Estado de Memoria que constata que la Fundación incumple tanto la Ley de Fundaciones y La Ley de Memoria Democrática.

Artículo de la web de la Fundación Nacional Francisco Franco

Artículo de la web de la Fundación Nacional Francisco Franco
Según esta resolución -que se acompaña también del informe de un experto, Javier García Fernández, catedrático emérito de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, y de la Abogacía General del Estado- la Fundación hace apología del franquismo, con un claro objetivo propagandista y sin atender al interés general que es un requisito exigido para las fundaciones por la Constitución Española. El informe asegura que no solo no atiende a ese interés general, sino que sus fines y actividades son totalmente contrarios al mismo.
"La Fundación Nacional Francisco Franco aplica de forma recurrente sus distintos canales de comunicación (notas de prensa, entrevistas, sitio web y redes sociales) para difundir una narrativa centrada en la figura de Francisco Franco y los símbolos del régimen, mientras las actividades supuestamente orientadas a la cultura, investigación científica o educación resultan casi inexistentes", asegura la resolución del gobierno.
Además, las actividades, declaraciones y convocatorias de la Fundación Francisco Franco registradas en su página web o recogidas en medios de comunicación acreditan que su contenido no es solo de apología del franquismo que ensalza el golpe de Estado y la dictadura o a sus dirigentes, sino que se añade el menosprecio y humillación a las víctimas, en muchos casos con una incitación directa o indirecta al odio o la violencia contra ellas. La resolución recoge descalificaciones a las víctimas, la negación de los daños y la apropiación o relectura sesgada de la historia. De hechos tan sensibles como el bombardeo de Guernica o la toma de Badajoz.

Artículo de la web de la Fundación Nacional Francisco Franco

Artículo de la web de la Fundación Nacional Francisco Franco
"Angustia, sufrimiento y dolor"
El expediente incluye también entrevistas con familiares de represaliados que relatan como las actividades de la fundación reavivan su sufrimiento y abren sus heridas. Es el caso de las familias de los inhumados en Cuelgamuros cuando ven como esta fundación trata de obstaculizar que recuperen sus restos y le den una digna sepultura.
Este es parte de uno de los testimonios que se incluyen en la resolución: "La actividad de la Fundación Franco me provoca angustia, sufrimiento y dolor. Cada vez que veo en medios de comunicación alguna de sus actividades o declaraciones se me encoge el corazón, la respiración se me detiene y no soy capaz de articular palabra.
En ese momento vuelve a mi mente el relato de la desaparición de mi tío; es el legado y el testamento que heredé de mi padre. Sé que uno de los objetivos de la Fundación es precisamente ese: seguir provocando nuestro dolor. Y aunque soy consciente de ello, todavía no he sido capaz de superarlo".
Cada vez que veo en medios de comunicación alguna de sus actividades o declaraciones se me encoge el corazón, la respiración se me detiene y no soy capaz de articular palabra
— Familiar de represaliado por el franquismo
La Fundación Francisco Franco, una vez se le comunique hoy la apertura oficial de este procedimiento, tendrá diez días para presentar alegaciones. El Ministerio de Cultura, que es el responsable de este procedimiento, tendrá un máximo de tiempo de nueve meses para elaborar una resolución para extinguir la Fundación que será la que finalmente se lleve ante la justicia. La última palabra sobre la extinción de esta Fundación, por tanto, estará en manos de un juez.
La respuesta de la Fundación Franco
En un comunicado, la Fundación Francisco Franco asegura que la resolución del Ministro de Cultura para su extinción judicial "constituye la prueba más sólida de la carencia de fundamento de tan liberticida pretensión".




