El Frente Polisario rechaza participar en negociaciones de propuestas que "legitimen" la ocupación del Sáhara
El movimiento por la independencia saharaui ha destacado que está dispuesto a participar "de manera constructiva en el proceso de paz", aunque señalan que el derecho a la autodeterminación es "innegociable"

Miles de saharauis acudieron este jueves a la cuarta convocatoria de protestas esta semana contra la iniciativa estadounidense para el Consejo de Seguridad de la ONU que propondría una autonomía en Marruecos para el Sáhara Occidental. / - (EFE)

Madrid
El Frente Polisario ha respondido a la postura de las Naciones Unidas, que este viernes ha apoyado el plan de autonomía marroquí para el Sahara Occidental al considerar que esta "podría constituir la solución más viable" al conflicto. En este sentido, el Frente ha señalado que no participará en negociados basadas en "propuestas" que "legitimen" la "ocupación marroquí" del Sáhara Occidental y les "prive" del derecho a la autodeterminación".
"El Frente Polisario afirma que los enfoques unilaterales que buscan sacrificar el Estado de derecho, la justicia y la paz por intereses políticos a corto plazo no harán sino agravar el conflicto", ha declarado el movimiento independentista saharaui en un comunicado.
El movimiento ha destacado que está dispuesto a participar "de manera constructiva en el proceso de paz liderado por la ONU", aunque advierte que "las posturas unilaterales que pretenden sacrificar el Estado de derecho, al justicia y la paz en aras de beneficios políticos a corto plazo solo agravarán el conflicto y pondrán en peligro la paz, la seguridad y la estabilidad de toda la región", según ha recogido un comunicado recogido por la agencia de noticias saharaui SPS.
Además, el Polisario recordó las manifestaciones registradas esta semana -durante la negociación de la resolución- de saharauis que reivindicaban el derecho a la autodeterminación, mediante la celebración de un referendo, un extremo que consideran "innegociable".
El texto aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU, -con 11 votos a favor, 3 abstenciones, ninguno en contra y Argelia sin participar en la votación-, prorroga la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) por un año y apoya unas negociaciones "sin condiciones previas" tomando como base la propuesta de autonomía marroquí.
"(Presentamos) una versión ampliada de la propuesta de 2007 el 20 de octubre de 2025, como prueba adicional del sincero compromiso con el logro de una paz justa y duradera. (Seguimos) dispuestos a participar constructivamente en el proceso de paz y a entablar negociaciones directas con la otra parte, con base en el contenido de la propuesta ampliada y de conformidad con las resoluciones", ha relatado el movimiento.
Sin embargo, el Frente Polisario ha criticado que la votación del Consejo contenga "elementos" que "vulneran el estatus internacional del Sáhara Occidental como cuestión de descolonización.
"Un nuevo y victorioso capítulo"
El Rey de Marruecos, Mohammed VI, se ha pronunciado sobre este apoyo de Naciones Unidas al plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental. El monarca ha definido este acuerdo como "un nuevo y victorioso capítulo" tras 50 años de "sacrificio".
Mohammed VI entiende que este hecho acerca a su país a llegar a un acuerdo de paz mediante una "solución consensuada" que pondrá fin a lo que él se ha referido como un "conflicto artificial".
El monarca de Marruecos ha hecho también un llamamiento a aquellas personas que se encuentran en los campamentos de refugiados saharauis Tinduf (Argelia) para que aprovechen "esta oportunidad histórica para reunirse con sus familias y beneficiarse" del plan marroquí, "que les permite contribuir" al "desarrollo de su patria y a la construcción de su futuro en un Marruecos unido".
A su vez, el rey agradeció a Estados Unidos y a los países europeos que respaldaron su propuesta, allanando el camino hacia "una solución definitiva a este conflicto". Mohammed VI también ha extendido su "sincero agradecimiento" a todos los países árabes y africanos que han expresado "consistentemente su apoyo incondicional a la identidad marroquí del Sáhara, así como a los diversos países del mundo que apoyan" su iniciativa.




