Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Supremo propone juzgar a Ábalos, Koldo y Aldama al apreciar "muy consistentes indicios" delictivos en los contratos de mascarillas

El juez Leopoldo Puente atribuye a los imputados los delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y malversación

El exministro Jose Luis Ábalos, a la salida del Tribunal Supremo el pasado 15 de octubre / J.J. Guillén (EFE)

El exministro Jose Luis Ábalos, a la salida del Tribunal Supremo el pasado 15 de octubre

Madrid

El magistrado del Supremo Leopoldo Puente ha dictado un auto por el que propone juzgar al exministro de Transportes, José Luis Ábalos; a su asesor, Koldo García y el supuesto corruptor de la trama, Víctor de Aldama, por presuntas irregularidades en la adjudicación de los contratos de mascarillas. Atribuye a los tres los delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

El juez afirma en su escrito de 47 páginas que hay "muy consistentes indicios" de estas prácticas delictivas. De que los tres “se concertaron” poco después de que Ábalos tomase posesión como ministro de Transportes para “beneficiarse económicamente” de la obtención de contratos que pudieran realizarse en el ámbito de la administración pública.

Con este objetivo, el juez sostiene que cada uno de ellos “asumía un papel” en la organización. Ábalos “desplegaba su directa influencia” cuando era preciso y se aprovechaban en lo demás “de los oficios” de Koldo García. Aldama, por su parte, era el “encargado de localizar” empresas o particulares interesados en cualquier gestión con la administración para facilitárselos “a cambio de una contraprestación” económica.

El juez describe en su auto esos indicios, basados fundamentalmente en la confesión de Aldama pero corroborados en buena parte de los casos por la propia investigación, como los gastos de Ábalos asumidos por Koldo sin aparente devolución por casi 95.000 euros en el periodo investigado; los alquileres de viviendas en Marbella y La Alcaidesa del exministro; o el alquiler del piso en Madrid para quien fuera pareja de Ábalos, Jéssica Rodríguez, que fue asumido por Aldama.

El juez da ahora un plazo de 10 días a las partes para que soliciten la apertura de juicio oral o el archivo de la causa. Contra esta resolución cabe recurso, pero no suspende el curso del procedimiento.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir