La defensa del fiscal general entrega una pericial para cuestionar el informe de la UCO sobre el borrado de su teléfono
La Abogacía del Estado presenta un documento que concluye que no se puede afirmar que Álvaro García Ortiz borrara el día que el Tribunal Supremo abrió la causa pruebas que le incriminaran

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz durante el juicio por la presunta filtración de información sobre la investigación por fraude a Hacienda de la pareja de Isabel Díaz Ayuso en el Tribunal Supremo. / J.J.Guillen (EFE)

La Abogacía del Estado que defiende al Fiscal General del Estado ha aprovechado la fase de las cuestiones previas para presentar un informe pericial que rebate el informe de la UCO sobre el borrado del móvil de García Ortiz. La Guardia Civil afirmó que el 16 de octubre, el mismo día que el Tribunal Supremo abrió formalmente la investigación, se produjo un borrado de mensajes del teléfono de García Ortiz. Los agentes infieren que pudo tratarse de los mensajes enviados y recibidos el 13 de marzo, el día que se produjo la filtración del correo del novio de Ayuso en el que reconocía que había cometido dos delitos fiscales y pedía un pacto para evitar el juicio.
Más información
El informe de parte concluye que no se puede saber qué se borró ese 16 de octubre y la UCO tampoco puede afirmar nada en un sentido o en otro. Según el documento que ha conocido la Cadena SER, lo que se haya borrado en el teléfono móvil de García Ortiz el 16 de octubre pudo ser los correos del 13 de Marzo o cualquiera otra cosa diferente y posterior.
García Ortiz no habló con ningún periodista
La Guardia Civil presentó informe sobre el teléfono móvil del fiscal general del Estado en el que considera acreditado que Álvaro García Ortiz borró todos los mensajes de su cuenta de WhatsApp el pasado 16 de octubre, el día en el que el Tribunal Supremo le encausó por un delito de revelación de secretos. El documento señalaba que no hay ningún whatsapp anterior a esa fecha debido al “vaciado o borrado intencionado” de todos los mensajes “en dos ocasiones” ese mismo día. El informe concluía también que García Ortiz no habló con ningún periodista ni con nadie ajeno a la Fiscalía la noche del 13 de marzo de 2024, cuando se produjo la supuesta filtración del correo.
Más información
La Fiscalía entrega conformidades como la de González Amador
La defensa de Alberto González Amador ha pedido al tribunal que incorpore los mensajes que el periodista de la Cadena SER que que adelntó el correo con la confesión de su cliente se cruzó con Carlos Neira, el letrado que lleva su causa por fraude fiscal. Por su parte, la Fiscalía ha entregado decenas de conformidades similares a la que se quiso alcanzar con el comisionista y daciones de cuenta como la que activó García Ortiz para desmentir el bulo de que fue la fiscalía la que había ofrecido un pacto a González Amador cuando todo sucedió al revés.





