Borja Iglesias, el futbolista más 'disfrutón' de LaLiga: "La manera de entender el fútbol y la vida de Xabi Alonso me ayudó a reconectar"
El delantero repasa su momento actual en el Celta antes de recibir al Barça en Liga

Borja Iglesias es uno de esos jugadores que combaten contra el estereotipo que viene de serie con cada futbolista en la actualidad. El jugador del Real Club Celta de Vigo no rehúye ningún charco político, se moja en cada uno de los temas de actualidad y defiende las causas que considera justas ante quién sea - la homosexualidad en el deporte, la equidad salarial respecto al fútbol femenino, etc. A pesar de todo el 'hate' que puede venir en redes sociales, se pronuncia en temas que para el resto de futbolistas son obstáculos a evitar. El delantero de Santiago de Compostela, además, disfruta en estos momentos del "mejor momento de su carrera". Lo dice él y lo dice su entrenador Claudio Giráldez, persona a la que atribuye el honor de haberle "cambiado la vida" en el sentido más positivo gracias a su confianza e insistencia por tenerlo en el equipo.
Su momento de forma se resumen en la llamada que Luis de la Fuente le hizo en el pasado parón de selecciones. Dos años y una renuncia voluntaria después, Iglesias fue llamado por la Absoluta para los partidos frente a Georgia y Bulgaria y su felicidad era palpable. El delantero es uno de los futbolistas más en forma del fútbol español y su papel en el Celta le ha valido a los gallegos para reencontrarse con la victoria después de nueve jornadas. Después de tres triunfos consecutivos, Borja Iglesias atiende a 'El Larguero', justo antes de recibir al FC Barcelona en Balaídos en Liga, y de viajar a Zagreb en el cuarto partido de la UEFA Europa League.

Borja Iglesias, el futbolista más 'disfrutón' de LaLiga: "La manera de entender el fútbol y la vida de Xabi Alonso me ayudó a reconectar"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La entrevista a Borja Iglesias en 'El Larguero'
¿Mañana vas a ver los partidos de Champions? "Veo poca Champions League... veo poco fútbol. Me desintoxico un poco. Veo muchos rivales, mejoras a nivel individual y grupal, lo disfruto mucho, pero cada vez veo menos fútbol. Posiblemente, vea partidos del Barça el viernes o el sábado; antes tenemos el partido contra el Dinamo de Zagreb".
El Barça echará de menos a Iñigo Martínez. "Nos hemos peleado bastante, espero que él me guarde el mismo cariño que yo a él. Hemos discutido mucho sobre el campo, él tiene carácter, pero yo también... me gusta enfrentarme a este tipo de jugadores".
¿Esperas que te llame la Selección? "Si me hubieses preguntado hace un mes, te hubiese dicho que no, pero ahora después de la última... No me esperaba ser convocado con la Selección. Entendía que era difícil, pero estuve muy feliz allí y rompí esa barrera de poder volver a la Selección"
Tu renuncia en 2023. "Igual en algún momento he dicho 'oye, se me ha ido la pinza' por el impacto a nivel personal que puede tener una decisión como esa. En ese momento hice lo que sentía y estoy orgulloso".
El día que no te critiquen. "Echaré más de menos los críticos que el fútbol. Lo llevo bien a estas alturas, a veces ha sido complicado y me he llegado a plantear si estoy haciendo lo correcto, pero es defecto del animal y me quemaría por dentro si me callase".
Vivir en Santiago de Compostela. "Poder disfrutar de mi ciudad y ver lo cambiada que está después de irme a los 14 años, es un lujo. Es una suerte poder vivir a una calle de mis amigos y de mi familia".
La victoria ante el Levante. "Estos dos últimos partidos en Liga han sido duros, pero bueno han sido de final feliz para nosotros. Estamos contentos después de venir de una racha negativa. Nos costó mucho generar peligro con uno más".
Qué buen momento de Mingueza, de Ilaix... "Me lo paso muy bien con Mingueza. Es un jugador con mucho talento, de los que tienes cerca y disfrutas ... Tenemos un grupo fantástico, tenemos muy buena sinergia entre todos, con el club, con el cuerpo técnico. Ilaix es muy bueno, tiene mucho recorrido, roba mucho y juega en campo contrario..."
Mezcla cantera y gente experimentada. "Es muy importante, muy potente tener a la gente de la casa. Es un sentimiento de pertenencia muy grande que contagia a la gente de fuera, es muy bonito lo que se genera y lo sentimos todo muy nuestro. Iago es más referente que yo, tenerlo en el día a día, cómo compite y lo que pelea entrenando hace que sea una inspiración... espero que siga, tiene un talento descomunal. Que decida él, pero si me pregunta que se quede mucho tiempo".
Iago Aspas y su importancia. "Tiene mucha capacidad para entender los momentos de partido. Su manera de interpretar el juego, hace que nos movamos en función a cómo interpreta él el partido. Tenemos mucha suerte con él".
¿Has pensado en tu adiós? "No pienso mucho en mi retirada, pero me siento muy completo aquí. Estoy feliz por el club, el staff, los compañeros, la forma de juego. Sinceramente, no veo el final. Me encuentro bien físicamente y estoy disfrutando este momento".
Jugar en el Leverkusen de Xabi Alonso. "El ritmo de entrenamiento y todo era un disfrute jugar. Cada vez que estabas en el campo, sentías que tú marcabas el ritmo del partido. Para mí una reconexión con mi profesión y encima ganamos Liga y Copa fuera de España. Estaba en ese momento que me sentía agobiado con lo que hacía, no terminaba de conectar - no como me pasa ahora - y me he encontrado un poco".
La importancia de Xabi Alonso. "Creo que se juntaron muchos factores. La manera de entender el fútbol y la vida me ayudó mucho, igual que me pasa con Claudio ahora, que hay una conexión a nivel de juego y a nivel personal. Me siento muy entendido, tranquilo en ese sentido y me ayuda para estabilizar esa parte que para mí es mucho".
Asier Villalibre expuso sus problemas de salud mental. "Cuando lo analizas desde fuera es una vida muy idílica, la del futbolista, pero tiene mucha exigencia a nivel mental y nivel personal. Cada momento hay que vivirlo y los momentos malos tienes que contrarrestarlos con los buenos. Es crecimiento y creo que es interesante".
Momento feliz. "Estoy en un momento que todo me viene bien, que todo lo disfruto y de todo le saco al lado positivo".
El momento de Xabi Alonso en el Real Madrid. "Entiendo que cada situación y cada gestión es distinta, las veces que le he visto alguna situación conmigo siempre ha sido muy honesto, cariñoso, directo... creo que lo sigue haciendo. Lo que me transmite es que veo a la misma persona que conocí como entrenador y de jugador incluso. Es coherente con lo que hace".
El momento de no jugar. "No me voy a enfadar ni con mis compañeros, ni con mi entrenador por no jugar. Pero esto lo digo porque lo he vivido también desde el lado de enfadarme, es todo un aprendizaje...".
Su futuro en el fútbol o fuera del fútbol. "Durante años me lo llevo planteando y no lo sé. Ser entrenador me parece muy difícil y hay que tener mucha paciencia y no sé si tengo tanta. Si es director deportivo, necesitas mucho conocimiento como Iago. No lo sé dónde puedo encajar, pero no tengo claro mi lugar... la política sería incluso más difícil".
Mojarse a nivel mediático en temas sociales. "Hay cosas muy claras, independientemente de si eres de derechas o de izquierdas. Si es algo tan evidente como el respeto a los derechos humanos, pues prefiero no callarme. Ese pensamiento de no mojarse puede ser mucho más inteligente que el mío y te evitas problemas... yo soy algo más guerrero".
Su futuro en los medios de comunicación. "Me parece muy difícil y veo a Álvaro Benito y digo que es una máquina. Me parece muy difícil lo que hace, es muy listo, habla bien, comunica bien y no lo hace bien. Igual lo pruebo, y me gusta, y me animo... Desde dentro, desde los vestuarios, ayudas mucho a los futbolistas, normalizas muchas situaciones y lo agradecemos muchísimo".

Ricky Dias
Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a la redacción...




