Vince Gilligan: "Estoy orgulloso de 'Breaking Bad', pero no quiero que la gente se inspire en los malos"
El creador de la serie que marcó una época en televisión regresa con 'Pluribus', su nueva ficción, que estrena el 7 de noviembre en Apple TV

Vince Gilligan en los Writers Guild Awards (Photo by JB Lacroix/WireImage) / JB Lacroix

Madrid
Se podría pensar, con razón, que tener en tu currículum como creador dos de las mejores series del siglo XXI hacen que ya lo hayas demostrado todo en televisión. Pero uno se equivocaría. Después de Breaking Bad y Better Call Saul, el showrunner y director Vince Gilligan aún tiene mucho que contar y lanza Pluribus, su nueva serie para Apple TV, en la que juega con la ciencia ficción.
Con Walter White, el profesor de secundaria que cocinaba metanfetamina se puso de moda el antihéroe en televisión. Aunque sigue orgulloso de sus series estrella, emitidas en AMC, el narrador ha detectado cierta saturación en la cultura pop. “Pensé que debía demostrarme a mí mismo que puedo hacer algo nuevo”, dice Villigan a través de una videollamada. "Me encanta Walter White, y me encanta el hombre que lo interpretó, Bryan Cranston; y me encanta Bob Odenkirk, que interpretó a Saul Goodman, espero que la gente siga viéndolos cuando yo haya muerto, pero no quiero que la gente se inspire en los malos", dice el showrunner.
Su serie más ambiciosa hasta la fecha, Pluribus, puede verse como una especie de correctivo: una ingeniosa, filosófica, divertida y a veces desgarradora reivindicación de nuestra humanidad. "Probablemente ya era hora de cambiar las cosas y escribir un héroe, alguien a quien puedas aspirar a parecerte un poco más", reconoce Villigan. “No sé si Carol es alguien a quien todos deban emular, porque es bastante infeliz y puede ser un poco sarcástica, pero de verdad quiere salvar el mundo”.
Su primera protagonista femenina es Carol, “la persona más miserable de la Tierra’” un personaje escrito directamente para Rhea Seehorn, la abogada infalible de Better Call Saul. “Es muy difícil hacer una serie dramática cuando todos los personajes son felices, por eso es tan importante que Carol sea tan miserable”, apunta Villigan. “Las series más fáciles de escribir son las que tratan sobre tipos malos e infelicidad, eso instiga el drama mucho más fácilmente”.
Esta serie, Pluribus, nuevamente ambientada en Albuquerque, mezcla ciencia-ficción, filosofía y drama personal. Su protagonista es la única persona que no ha sido alcanzada por una señal que convierte a la humanidad en esclavos de la felicidad, el concepto que más le interesaba explorar al creador. “Las personas de todas las creencias, culturas y lenguas a lo largo de la historia de la humanidad tenemos en común la búsqueda de la felicidad”, cuenta VIlligan.
A pesar de los premios y elogios, siempre ha destacado entre la prensa especializada por su humildad y trato afable. Vince Gilligan se siente un afortunado por poder seguir dedicándose a su pasión. “Conozco a mucha gente con talento que no ha tenido la misma suerte que yo, que han luchado durante años para hacer sus películas y series”, reconoce. “Siento que gané la lotería y quiero usar bien esa buena suerte, no quiero desperdiciarla. Por eso creo que es importante para mí hacer algo nuevo”, asegura el creador, cuya idea de Pluribus le comenzó a rondar hace una década.
Pluribus se estrena el 7 de noviembre en Apple TV.




