Inaugurado el GEM, el Gran Museo Egipcio
Después de casi 30 años de trabajo, los más de 400.000 metros cuadrados con que cuenta este complejo faraónico, han cobrado vida.

Coloso de Ramsés II situado en el impresionante atrio del GEM / Nacho Ares

El pasado 2 de noviembre de 2025 se inauguró, por fin, el Gran Museo Egipcio, el GEM. Cualquier dato que se pueda dar es colosal. Son 100.000 las piezas que podemos ver en sus galerías. La inmensa mayoría de ellas son inéditas y no han sido expuestas nunca. Y es que, aunque lo hayamos repetido hasta la saciedad, el Museo de El Cairo, el de toda la vida que se inauguró en 1902 en la plaza de Tahrir, seguirá abierto a modo de museo de obras maestras del arte faraónico. Solamente se ha trasladado al GEM, salvo unas pocas excepciones, el tesoro de Tutankhamón. Eso sí, limpiado y restaurado a conciencia. Lo he repetido en muchos medios de comunicación estos días. El brillo del oro es maravilloso. Un color amarillo único que nos hace viajar en el tiempo a la época en la que el Faraón Niño gobernó el Valle del Nilo con esplendor hacia el 1325 a. C. La máscara, los ataúdes, las capillas, los lechos funerarios, los vasos de calcita o los muebles de ricas maderas lucen de una forma especial, contándonos por primera vez una historia con sentido y rigor. Las salas son completamente inmersivas y ayudan a interactuar con los objetos expuestos.
Realmente estas salas principales del GEM ya se habían abierto en octubre de 2024. Entonces pudimos disfrutar de un nuevo compendio de piezas, insisto, muchas de ellas desconocidas para el gran público.
La puesta de largo del GEM fue un acontecimiento internacional al que acudieron jefes de estado de casi medio centenar de países. El rey Felipe VI fue encabezando la pequeña comitiva española. La ceremonia, un poco larga para mi gusto, fue un despliegue memorable de luz, sonido, fuegos artificiales y esculturas hechas con drones, la última moda en este tipo de eventos. Miles de drones dibujaron sobre el cielo de la meseta de Gizeh figuras como la máscara de Tutankhamón, el sarcófago, el carro del Faraón Niño, las propias pirámides, imágenes de dioses, etc. En definitiva una ceremonia acorde a lo que se esperaba en un evento de estas características. Ahora solo queda disfrutarlo. Y los que no puedan hacerlo ahora, para eso estamos aquí. Y si quieres conocer las piezas que no te puedes perder, en este vídeo te cuento todos los detalles: Las 10 piezas fundamentales del Gran Museo Egipcio.
Hoy el GEM está haciendo un poquito más de Historia.




