Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos avala la decisión de España sobre la prisión preventiva de Junqueras, Turull y Jordi Sánchez

La sentencia, adoptada por unanimidad, rechaza los argumentos de los demandantes de que la justicia española violase varios artículos de la Convención Europea de Derechos Humanos y del protocolo adjunto

Carles Puigdemont con Oriol Junqueras y Jordi Turull (ARCHIVO). / MARTA PEREZ (EFE)

Carles Puigdemont con Oriol Junqueras y Jordi Turull (ARCHIVO).

Bruselas

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentencia que la detención preventiva ordenada por el juez Llarena a raíz del procés no violó los derechos políticos de Junqueras, Jordi Turull y Jordi Sánchez y da la razón a la justicia española.

Su prisión preventiva había sido ordenada por los tribunales españoles a raíz de las manifestaciones organizadas en Barcelona los días 20 y 21 de septiembre de 2017 y del referéndum inconstitucional del 1 de octubre de 2017.

Más información

En una sentencia aprobada por unanimidad y publicada este jueves, los jueces de Estrasburgo rechazan los argumentos esgrimidos por los denunciantes, que defendían que su detención preventiva les impidió participar en los procesos políticos tras la celebración del referéndum ilegal, como u ocupar su escaño, y que la decisión de la prisión preventiva buscaba silenciarlo, vulnerando varios artículos de la Convención Europea de Derechos Humanos.

El tribunal rechaza de forma unánime los argumentos de los demandantes considera que no se violó ninguno de esos artículos y que por tanto no hubo arbitrariedad. “Las autoridades nacionales sopesaron los diferentes intereses en juego de una manera que no puede calificarse de arbitraria y sin menoscabar la libre expresión de la opinión del pueblo”, señalan los magistrados en la sentencia.

Enrique García

Enrique García

(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir