Lara Alcázar, líder de FEMEN: "El activismo tiene que ser molesto y una provocación"
La activista ha explicado cómo la organización tiene en cuenta, además de las proclamas, el contexto y el espacio en que se realizan las manifestaciones
Lara Alcázar, líder de FEMEN: "El activismo tiene que ser molesto y una provocación"
Madrid
La organización activista Femen cuenta con presencia en casi todas las capitales europeas, y entre ellas está España, donde Lara Alcázar, su directora, junto con las integrantes de la formación de ideales feministas, llevan a cabo acciones de protesta generalmente con desnudez explícita. Algo que incomoda y es una de las maneras en las que el activismo que practican se convierte en algo molesto que puede generar reacciones.
Más información
Alcázar ha estado en El Faro con Mara Torres, donde ha hablado de la forma en que Femen intenta que sus reclamos se concreten de verdad en algo y la manera en la que la organización practica el activismo.
"El activismo que mejor funciona es el ruidoso. Nosotras insistimos mucho en que haya una provocación para que la tensión se genere, y con ella se generen preguntas", explicaba Alcázar, que también ha querido hacer hincapié en que el activismo ha de ser "molesto".
"Si tú estás denunciando algo que generalmente implica los derechos o el acceso a unos derechos por parte de una persona o un grupo de personas, si no molestas a nadie, algo no se está moviendo", explicaba la directora de Femen en España.
Activistas de Femen y Extinction Rebellion, con el torso desnudo y pintadas en sus cuerpos, participan en una acción / SOPA Images
Alcázar ha enfatizado en que si no hay esa incomodidad, "algo no se está moviendo, no está habiendo ninguna pregunta y tampoco ninguna reacción", por lo que si no sucede eso, el activismo, dice, "está fallando".
Estudiar correctamente la forma en que se lleva a cabo cualquier protesta
"Los grupos de activismo tenemos esta gran labor de estudiar bien qué hacemos en nuestras acciones y protestas, a pesar de que a veces se piense, por ejemplo en nuestro caso, desde una perspectiva paternalista o machista, que somos mujeres que no tenemos nada mejor que hacer y que nos plantamos en un sitio a gritar consignas porque de repente nos hacen un click feminista en la cabeza", exponía Alcázar.
Activo
La directora de Femen ha reconocido que hay todo un estudio alrededor de cada acción. "Estudiamos muy bien qué hacemos, en qué momento lo hacemos, qué mensaje llevamos y todo está pensado", reconocía Alcázar, que ha hecho hincapié en que "tiene que moverse algo".
La activista señalaba que "en la era en la que estamos tiene que haber una imagen muy clara que deje entrever qué estamos protestando, contra quién y en torno a qué tema y en qué lugar", por lo que resaltaba la importancia de manifestarse además de con las proclamas, con el escenario y "el contexto en el que estamos".