La Audiencia de Madrid confirma el procesamiento del novio de Ayuso por fraude fiscal y falsedad documental
La sala de apelaciones madrileña rechaza el recurso de Alberto González Amador y confirma la decisión de la jueza Carmen Rodríguez Medel

El novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, durante su declaración en el Supremo

Madrid
La Audiencia de Madrid ha confirmado la decisión de la jueza, Carmen Rodríguez Medel, que dictó auto de procesamiento contra Alberto González Amador por fraude fiscal y falsedad documental. La sala de apelaciones madrileña rechaza el último recurso del comisionista en el que pedía nuevas diligencias y confirma en una segunda resolución que, a la espera del auto de apertura de juicio oral, ya está camino del banquillo. Los magistrados apuntan a un intento de dilatar la causa con este recurso en el que pedía declaraciones de testigos e incorporar una prueba pericial. Las diligencias se rechazan por "extemporáneas".
La sala señala que "es evidente que la ratificación pericial se está solicitando por primera vez en vía de apelación, pues no es posible acordar la ratificación pericial de un informe no presentado en la causa, por lo que esta diligencia de instrucción ha sido solicitada de manera extemporánea, sin que la instructora haya tenido ocasión de pronunciarse".

El auto señala que "el derecho a la prueba no es absoluto ni incondicionado, ni desapodera a los jueces de sus facultades para iniciar la pertinencia de las peticionadas, de modo que no tiene que admitirse necesariamente todas las solicitadas por las partes".

Sobre la declaración del propio González Amador, el tribunal recuerda que se negó a hacerlo hasta que la Audiencia de Madrid no resolviera el recurso contra la apertura de la pieza separada en la que se le han ampliado los delitos que se le atribuyen en este caso. El recurso confirmó la ampliación de la investigación, pero el novio de Ayuso no solicitó una nueva declaración.
El horizonte judicial del novio de Ayuso
El origen de este procedimiento está en la apertura de una inspección fiscal a Alberto González Amador por la venta de mascarillas en lo peor de la pandemia. Se embolsó dos millones de euros y dejó de pagar al fisco 350.000 euros en los ejercicios de 2020 y 2021 que ocultó con una trama de facturas falsas. Ahora está camino de juicio por este presunto fraude fiscal, pero tiene otra investigación abierta en el marco de esta operación. El mismo juzgado de instrucción número 19 de Madrid investiga en una pieza separada a González Amador, al directivo de Quirón, Fernando Camino, y a su mujer por varios delitos, entre ellos, grupo criminal. Ambos hicieron el negocio de las mascarillas y la jueza sospecha que la compra por medio millón de euros que hizo Alberto González Amador de una empresa de estética sin actividad a la mujer de Camino realmente esconde el pago de la comisión que le correspondía al directivo del gigante sanitario

Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...




