Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Sidenor y el Gobierno vasco cierran la venta del 29,7% de Talgo

La siderúrgica consigue cerrar la operación en medio de la polémica por la imputación de su presidente por supuesta venta de acero a Israel para fabricar armas

Salvar al soldado Talgo

Salvar al soldado Talgo

00:00:0005:34
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

La operación Talgo-Sidenor se ha cerrado este jueves con la formalización del contrato de compraventa de acciones del fabricante vasco de trenes. Según ha confirmado la CNMV, el accionista mayoritario, Pegaso, y algunos minoritarios han cerrado la operación en 156,6 millones con un precio fijo por acción de 4,25 euros. Este precio fijo, también lleva ligada una parte variable en función de si algún miembro del 'Consorcio' bancario que respalda a Sidenor quiere vender acciones por encima del precio pactado, fijando una compensación extra para Pegado y los minoritarios del 100% del exceso hasta 5 euros por acción y del 50% por encima de 5 euros.

Más información

Ese 'Consorcio' se compone de 4 entidades bancarias que sirven para certificar la entrada de Sidenor como socio industrial. De las 36,8 millones de acciones que se venden, el reparto quedará así:

  • Clerbil que se queda con 10.534.569 de acciones (8,51%).
  • Finkatuz, que se queda también con 10.534.569 de acciones (8,51%).
  • Fundación Bancaria BBK con misma proporción de 10.534.569 de acciones (8,51%).
  • Fundación Bancaria Vital que se queda con 5.261.141 de acciones (4,25%).
  • Todas ellas mantendrán una proporción del 29,9% que se suma al 7,8% con el que acordó entrar la SEPI a esta operación para dar aún más solvencia financiera.

La fecha para terminar de formalizar la venta será el 31 de enero de 2026, dependiendo de una serie de condiciones.

  • Si algún miembro del 'Consorcio' quiere vender acciones por encima de los 4,25 euros tendrá que compensar a los vendedores con "un importe equivalente al producto entre el número de acciones transmitidas y un porcentaje del Exceso determinado en dos partes: el 100% para la parte del Exceso hasta 5 euros por acción y el 50% para la parte del Exceso que exceda de 5 euros por acción.
  • La parte vendedora se compromete a no comprar acciones de Talgo ni ejercer el derecho a pedir consejeros en el Consejo de Administración de Talgo. Este compromiso se fija hasta el 15 de marzo de 2026.

Operación cerrada en plena polémica con Jainaga

Esta venta llega en plena polémica con el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, y otros dos directivos que han sido imputados por supuesta venta de acero a Israel para la fabricación de armas y que están citados a declarar el 12 de noviembre. Hace justo dos semanas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Francisco De Jorge, abrió una investigación Jainaga y a dos de sus directivos por delitos de contrabando y participación por complicidad en un delito de lesa humanidad o de genocidio. Esto viene por una venta de partidas de acero a la compañía Israel Military Industries (IMSI).

¿Qué pasa con Talgo y por qué necesita a Sidenor?

Talgo es el gran fabricante de trenes de España, pero está en una situación financiera complicada. Sus cuentas están cada vez más ahogadas, ya que según los últimos resultados financieros, Talgo acumula unas pérdidas de 65,7 millones de euros hasta junio y una caída de ingresos del 22%. Este fabricante de trenes tiene pendientes muchas entregas de material en España, Alemania o Dinamarca, aunque en estos dos últimos países han conseguido poner en marcha ya sus pedidos durante estas semanas. A esto se suma la reclamación de Renfe por el retraso en la entrega de los trenes Avril con una compensación de 116 millones de euros, algo que ha terminado de lastrar sus cuentas.

Sidenor solo puede aportar la potencia de producción, así que el Gobierno ha tenido que entrar también en el capital de Talgo a través de la SEPI para aportar solidez financiera. Esta operación, que fue negociada por el Gobierno vasco y el Gobierno central, se aprobó en julio por la CNMV con un precio de 75 millones de euros para controlar el 7,8% de la compañía. Se acordaron 45 millones en acciones y otros 30 millones en suscripción de emisión de deuda.

La entrada de Sidenor en el capital de Talgo llega tras meses de ofertas extranjeras de Polonia, República Checa y Hungría. La que más polémica generó fue la húngara, ya que venía de un consorcio con accionariado estatal (Ganz-MÁVAG) vinculado a Orban y Vladímir Putin. Este lanzó una OPA por el 100% de Talgo, pero fue vetada por el Gobierno aludiendo "razones de seguridad nacional".

Lo que causaba interés es la patente del ancho variable de Talgo, una tecnología única en el mundo que permite a sus trenes circular por vías de distinto ancho, como se utiliza en España. Esta fue calificada por el ministro de Transportes, Óscar Puente, como una "tecnología crítica" con mucho interés de "movilidad militar". La idea no es solo proteger esa patente, sino también la españolidad de las fábricas de Talgo, que se encuentran en Las Matas (Madrid) y Rivabellosa (Álava).

Eduardo Hernández Ojeda

Eduardo Hernández Ojeda

Periodista en el equipo de Economía de la Cadena SER. Actualmente, estoy cubriendo las áreas de industria,...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir