"Un macho al año no hace daño"
La frase es de la escritora Luna Miguel y muy literaria. Tiene mucho o todo que ver con el origen de su última novela 'Incensurable' (Lumen) que ha presentado en La Biblioteca de Hoy por Hoy con Àngels Barceló y Antonio Martínez Asensio

Luna Miguel es 'Incensurable' en la Biblioteca de Hoy por Hoy
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Luna Miguel ha reivindicado en nuestra biblioteca radiofónica la importancia de leer, releer y compartir lecturas. De hecho, el origen de su novela 'Incensurable' está en su club de lectura donde comparte inquietudes literarias desde hace años con un grupo de treinta mujeres. El objetivo de los encuentros era y es poner en valor a las mujeres escritoras, pero un buen día decidieron que "un macho al año no hace daño" y así, cada doce meses, leían y comentaban la obra de un escritor. ¿Y cuál fue el primer macho? Vladimir Nabokov y su mítica novela 'Lolita' (Anagrama). Y de la necesidad de contar la obra del escritor ruso (nacionalizado americano y luego Suizo) surge el personaje de la protagonista de la novela, la filósofa Lectrice Santos, a la que sitúa el 29 de octubre del año 2029 dando una conferencia sobre "el placer y la censura" en la Universidad Autónoma de Madrid. ¿Y cuál es el fundamento de esta charla? Sí, 'Lolita', que en esta distopía es una obra clausurada y prohibida.
Más información
'Incensurable' es una novela, pero esconde un ensayo e incluso, nos apunta su autora ,"podría ser una obra de teatro". Leyéndola y conociendo ya su origen te la puedes imaginar como un monólogo interpretado desde el escenario por la filósofa conferenciante Lectrice Santos o por la mismísima Luna Miguel en su club de lectura. Y toda la platea plena de lectoras interactuando con ellas hasta que unos antidisturbios de la cancelación entran y clausuran el espacio escénico por haber osado citar la obra maldita de Nabokov. Todo es una fantasía ¡pero sería tan creíble en estos tiempos!
Marcada por Lolita
Otra cosa es la realidad. No es casual que Luna Miguel eligiese 'Lolita' de Vladimir Nabokov para su primer club de lectura macho ni para el argumento de su novela que deriva de sus reuniones con lectoras. Hoy nos ha reconocido que la leyó con 14 años y que fue la primera novela que comentó en su diario de adolescente. El personaje ha recorrido su obra desde su primera novela 'El funeral de Lolita' hasta este 'Incensurable'. Es como una obsesión literaria que también sufre la protagonista, "una somatización absoluta por la lectura de 'Lolita'".
Luna Miguel cree que más que se haya leído mal 'Lolita' de Vladimir Nabokov, "es que no se ha leído". La escritora explica que "la mayoría lo que han visto son algunas de las dos adaptaciones cinematográficas que se han hecho de ella". De ahí las malas interpretaciones "que convirtieron al personaje en un mito erótico, en un elemento pornográfico o en un insulto para nombrar adolescentes deseables". Y a ello hay que añadir que es un libro complejo "a la altura del 'Ulises" de James Joyce o 'La señora Dalloway' de Virginia Woolf. Son elementos que han jugado en contra de una novela que denuncia el abuso y la pedofilia. Recuerda Miguel que "la realidad de Lolita es la de una niña con una infancia castigada, abusada, a la que roban y que muere antes de la mayoría de edad".
Lectores criminales
Y la protagonista de 'Incensurable', Lectrice Santos, no solo apunta a los que no han leído 'Lolita' y hablan de ella, sino a los que han actuado como lectores criminales, como lectores que han deformado su trama para justificar su ideología. Luna Miguel va más allá y ve hoy lectores criminales por todas partes: "en cada columna que leemos o tertulia que vemos a diario, hay una necesidad enfermiza a interpretarlo todo a nuestra manera".
También 'Incensurable" es un alegato por las lecturas incómodas. A 'Lolita", como a otros libros que no tratan temáticas amables, se les pone el sello de molestos. Y los libros deben interpelar, ponerte un espejo delante e incomodar. Cree Luna Miguel que "la literatura es incómoda porque la vida también lo es y debemos asumirlo, el mundo literario no es ajeno al día a día". Otra reivindicación que hace la autora a través de su protagonista Lectrice Santos es la de leer lento, sin prisas ni sometimientos "a la lógica capitalista". Nunca se llega tarde a los libros y concluye que "sin relectura no hay lectura, y sin lectura no hay humanidad".
Lolita merece vivir
Tras la lectura de 'Incensurable' al lector le queda claro que "Lolita merece vivir a través de todos los tiempos y de todas las cosas". Y esa vida eterna es para toda la literatura y lecturas que nos humanizan, nos retratan y nos recuerdan lo que somos.
A ese mundo distópico, que retrata Luna Miguel en su novela y que sufre su protagonista Lectrice Santos, se llega por temor y "no hay que tener miedo a lo que los libros dicen de nosotros". Si eso ocurre llega la censura.
Otros libros mencionados en 'La Biblioteca'
Luna Miguel habló con Àngels Barceló y Antonio Martínez Asensio de su novela 'Incensurable' , pero también nos dejó para nuestras estanterías como donación 'El viaje sin fin' de Monique Witting (Con tinta me tienes), una relectura feminista y lésbica de El Quijote en versión teatral. Nuestro bibliotecario nos contó en tres minutos 'Lolita' de Vladimir Nabokov (Anagrama) y nos dejó el libro de su programa "Un libro, una hora": 'La de bringas' de Benito Pérez Galdós (Alianza). Pepe Rubio nos trajo las novedades que fueron 'La pregunta 7' de Richard Flanagan (Libros del Asteroide) , 'Eso era amor' de Àngel González, con ilustraciones de Pablo Auladell (Nórdica) . Pascual Donate recupero entre los libros abandonados en la redacción de la SER 'Fuera de la carretera' de Carolyn Cassady (Anagrama). Y finalmente las donaciones de los oyentes fueron: 'Vestido de novia' de Pierre Lemaitre (Alfaguara), 'Elogio de las manos' de Jesús Carrasco (Seix Barral), 'Un día volveré' de Juan Marsé (Lumen) y 'Los aires difíciles' de Almudena Grandes (Tusquets).

Pepe Rubio
Redactor guionista de Hoy por Hoy. Llevo a antena las secciones "Desmontando mitos" , "Viaje de ida"...




