Internacional

Trump exige que se termine con el bloqueo parlamentario y pide a los republicanos que paguen directamente a la población para que contraten su seguro médico

El cierre del Gobierno norteamericano, el más largo de la historia del país, está causando estragos en la economía del país

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su intervención en un foro del país. / CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH (EFE)

Madrid

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reclamado este sábado a los demócratas que terminen con el bloqueo parlamentario en el Congreso, el más largo de la historia del país. Trump se ha dirigido, además, al sector republicano para pedirles que paguen directamente a la población estadounidense para que contraten su propio seguro médico.

"Recomiendo a los republicanos del Senado que los cientos de miles de millones de dólares que actualmente se envían a las compañías de seguros se envíen directamente a la gente para que puedan adquirir su propia asistencia sanitaria", ha escrito Trump a través de su red social, Truth Social.

"En otras palabras", ha añadido Trump, "quitárselo a las GRANDES y MALAS compañías de seguros, dárselo a la gente y acabar, por cada dólar gastado, con el peor sistema sanitario del mundo, el Obamacare", ha dicho el presidente estadounidense, en relación a la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible aprobada en el país durante la presidencia de Barack Obama.

El cierre del Gobierno en el país está dejando estragos y ya se nota en la vida diaria de los norteamericanos. Durante el primer día del recorte del 4 % de la actividad en 40 aeropuertos de Estados Unidos se han reportado más de 1.700 vuelos cancelados a nivel nacional y unas 32 torres de control afectadas por falta de personal, situación que se ampliará el fin de semana si el Senado no logra poner fin al cierre de Gobierno más largo de la historia del país.

El Senado está convocado a sesionar el sábado. Sin embargo, los republicanos han adelantado que no apoyan las alternativas planteadas por los demócratas para reabrir la Administración y a falta de consensos una posible votación podría fracasar.