El grueso del Partido Demócrata carga contra los senadores que cedieron ante el preacuerdo para terminar con el cierre de Gobierno
Trump amenaza con una reducción salarial a aquellos controladores que no regresen al trabajo
El grueso del Partido Demócrata carga contra los ocho senadores que firmaron el preacuerdo para terminar con el cierre de Gobierno
Madrid
Estados Unidos ha comenzado a salir de la parálisis en la que se encontraba sumido por el cierre al Gobierno, el más largo que ha vivido la historia del país. Este bloqueo ha supuesto el bloqueo de pagos estatales de sueldos, los subsidios o las ayudas ayudas públicas.
Más información
Finalmente, ocho senadores demócratas han cedido y han llegado a un preacuerdo con los republicanos para reabrir la financiación de la Administración. No obstante, los senadores han aceptado el trato sin lograr siquiera su principal reivindicación, relacionada el programa de subsidios sanitarios.
La postura de estos ocho representantes ha supuesto una ruptura dentro del Partido Demócrata, la cual ha llevado a que voces de gran importancia dentro de la formación se hayan alzado en contra de esta decisión.
Figuras como las de el socialista Bernie Sanders o el senador demócrata por Connecticut, Chris Murphy, han criticado el preacuerdo por considerarlo un paso en negativo. Asimismo, muchos de los senadores han cargado contra el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, por no haber sabido controlar a los ocho representantes disidentes. Por su parte, aquellos que sí han cedido ante Donald Trump se escudan en que han conseguido que el mes que viene se votará sobre el programa Obama Care.
Trump amenaza con una reducción salarial a aquellos controladores que no regresen al trabajo
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado a aquellos controladores aéreos que no regresen al trabajo con una "importante deducción salarial". El país ha vivido el cierre de Gobierno más extenso de su historia, el cual ha provocado estragos en la actividad estadounidense.
No obstante, demócratas y republicanos han llegado a un preacuerdo para permitir la reapertura del Gobierno federal tras cinco semanas, después de que un grupo de ocho miembros de la minoría demócrata en la Cámara Alta se hayan unido a los republicanos.
En el caso de los aeropuertos, unos 2.000 controladores aéreos se han dado de baja y han optado por desempeñar trabajos temporales ante la falta de pagos. Asimismo, esta situación ha comenzado a afectar también a los vuelos, especialmente los internos, con tres de las principales aerolíneas de Estados Unidos cancelando vuelos para cumplir así con el recorte del 4% de la actividad.
Este lunes, el líder norteamericano ha instado a los controladores a regresar a sus puestos de trabajo, además de asegurar que pretende recompensar a aquellos trabajadores que han permanecido en sus puestos.
"A aquellos controladores aéreos que fueron grandes patriotas y no se tomaron ningún tiempo libre por el «engaño del cierre demócrata», les recomendaré una bonificación de 10.000 dólares por persona por su distinguido servicio a nuestro país. Para aquellos que no hicieron más que quejarse y se tomaron tiempo libre, a pesar de que todos sabían que se les pagaría, íntegramente, en un futuro próximo, no estoy contento con ustedes", ha expresado Trump en Truth Social.
El presidente de EEUU considera que aquellos controladores que abandonaron sus puestos de trabajo no han contribuido al avance del país y, en consecuencia, les ha advertido de que si tienen intención de dejar su empleo en un futuro próximo, lo harán "sin ningún tipo de pago ni indemnización".