Luismi Pérez, meteorólogo: "Cada año se tala lo equivalente a la superficie de toda Andalucía"
Los objetivos para frenar la deforestación no solo no se están cumpliendo, sino que se están superando los límites fijados

Luismi Pérez, meteorólogo: "Cada año se tala lo equivalente a la superficie de toda Andalucía"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Líderes mundiales, científicos, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil se reúnen desde el pasado 6 de noviembre y hasta el 21 del mismo en la ciudad brasileña de Belém, un enclave escogido estratégicamente por encontrarse en el corazón del Amazonas, el pulmón del planeta. En la COP30, que se celebra en un momento histórico, coincidiendo con el décimo aniversario del Acuerdo de París, los mandatarios se han fijado tres prioridades principales: consolidar el multilateralismo, fomentar la implementación de ese acuerdo y acercas la lucha climática a los ciudadanos.
Más información
Brasil se encuentra en el centro del debate por la pérdida de biodiversidad y deforestación, por lo que en esta cumbre también se ha marcado el objetivo de adoptar medidas urgentes para la preservación de los ecosistemas naturales. El meteorólogo de Si Amanece Nos Vamos, Luismi Pérez, ha asegurado que estos no solo no se están cumpliendo, sino que la realidad es completamente contradictoria con los planes establecidos.
La deforestación no se está frenando, sino que cada año se están talando más árboles. En las COPs de los años anteriores, como la de 2010 o la de 2015, se fijaron los objetivos de que no se talaran más de 14.000 hectáreas al día a nivel mundial. Pero estas han pasado a convertirse en una medida de 22.000 hectáreas diarias, mostrando un gran incremento.
Los pulmones del mundo
Estamos muy lejos de los objetivos, señala Luismi Pérez, señalando que hay más de 8.000 hectáreas que se talan o se queman para obtener algún tipo de objetivo. "Redondeando, es la superficie de Andalucía entera", explica, insistiendo que, aunque aún quede mucho bosque en el mundo, el ritmo al que avanza la deforestación es frenético.
"Nada hace pensar que ese ritmo se vaya a parar porque los intereses económicos están siempre por delante de los medioambientales", lamenta. El meteorólogo destaca que esta merma es, en líneas generales, igual o incluso superior en las grandes zonas conocidas como "pulmones del planeta". La Amazonia, los bosques boreales del norte de Rusia, Europa, Canadá o Alaska o los bosques tropicales de Australia, entre otros, también están sufriendo esa tala acelerada.

Como me metas la lengua te la muerdo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




