Sanidad y las comunidades acuerdan compartir los datos del cribado del cáncer después de que Madrid se haya negado al principio
El resto de comunidades del PP estaban de acuerdo en entregar esa información sobre sus programas de prevención
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso / Borja Sánchez-Trillo (EFE)
Madrid
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado compartir los datos del cribado de cáncer en la población, a pesar de que Madrid haya vuelto a reventar la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. El acuerdo dice que habrá que compartir tres indicadores básicos para remitir y compartir datos: cuántas personas de la población diana se invita al cribado, cuántas participan y el número de positivos. La ministra Mónica García ha lamentado la pérdida tiempo tras la rectificación de las comunidades PP y este jueves se ratificará en una reunión de la comisión de salud pública
Más información
- El PP se opone a una comisión sobre los cribados de cáncer de mama en el Parlamento de Andalucía
- Comunidades que no comparten sus datos y cifras de 2021: lo que falla en la gestión de los cribados
- Silvia Carmona, otra víctima del fallo en los cribados de cáncer de mama: “Esperé más de un año, y cuando fui por privado ya era tarde”
Cuando todas las comunidades del PP estaban de acuerdo ya en entregar los datos sobre sus programas de prevención, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dice que no va a aportar esos datos que Sanidad necesita para dibujar un mapa con estos programas tras graves fallos que se han producido en Andalucía.
La Comunidad de Madrid presumió este miércoles de tener "la mejor sanidad pública de España" y de estar "a la vanguardia mundial" en este ámbito. Desde el Gobierno regional destacaron que los principales rankings sanitarios de referencia nacionales e internacionales sitúan a los hospitales públicos madrileños como los mejores de España -6 de los 10 primeros- y entre los más excelentes del mundo.
Además, recuerdan que Madrid revalida año tras año su liderazgo como la comunidad autónoma donde menos tiempo de espera hay para una operación quirúrgica, con "sólo 49 días frente a los 148 días de la sanidad catalana, gestionada por un Gobierno del PSOE".También recuerdan que, desde 2019, la Comunidad de Madrid ha incrementado en casi 3.000 millones su inversión en la sanidad pública, a la que dedica el 36% del total de su presupuesto para 2026.
Madrid presume de sanidad
Desde la Comunidad de Madrid valoran que son "líderes" de España en atención a pacientes de ELA con el Hospital Zendal y la próxima construcción del primer centro del mundo para esta enfermedad y apuntan que 2025 comienza la construcción de la Ciudad de la Salud, el complejo público sanitario más grande de Europa con una inversión de 1.000 millones de euros, que albergará las futuras instalaciones del Hospital La Paz y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma.
El Gobierno de Ayuso presume también de liderar la formación sanitaria en España con más de 2.000 plazas de Médico Interno Residente y estos MIR eligen los hospitales de la región para formarse. También, que es "pionera" en múltiples avances médicos internacionales, como el tratamiento para curar la leucemia en niños con la terapia CAR-T. Atiende el 40% de las patologías oncológicas complejas de toda España.
En este sentido, valoran que la satisfacción de los madrileños con su sanidad alcanza su nivel más alto en 2025, según un estudio de Ipsos sobre la sanidad pública en España y que es la única región de España que realiza todo tipo de trasplantes en sus hospitales públicos tanto para adultos como para niños. Por último, desde la Comunidad inciden en que Madrid invierte más de 300 millones en la modernización de sus infraestructuras sanitarias públicas, con 24 nuevos centros de salud ya en obras y otros cuatro cuya construcción comenzará próximamente en municipios de la región.