Occimorons, el psicólogo que convirtió el acoso escolar a su hermana en un altavoz de conciencia en redes sociales
Pablo R.Coca presenta su nuevo libro 'Las vidas que construimos'
Ni tan Bien 02x09 | Occimorons
Pablo Rodríguez Coca, más conocido en redes sociales como Occimorons, es psicólogo, conferenciante y autor de libros como Las vidas que construimos, su título más reciente.
En 2020, Pablo descubrió y desarrolló su faceta como viñetista a través de ilustraciones con las que divulga y sensibiliza sobre salud mental. Su trabajo en redes sociales ha dado origen a todo un universo creativo del que ya forman parte varias novelas gráficas, protagonizadas por dos muñecos llamados Occi y Morons.
Lo que le animó a utilizar las redes sociales como altavoz fue la historia de su hermana, que padece una enfermedad rara y que, además, sufrió acoso escolar.
"Todo comenzó en relación a mi hermana. Ella nació con una enfermedad rara, el síndrome 22q11.2... Nació con inmunodeficiencia, discapacidad intelectual y una serie de condicionantes que fueron marcando su etapa vital... Yo no entendía absolutamente nada de lo que estaba pasando con mi hermana y fui creciendo con esa incomprensión".
"En el caso del instituto hubo unas movidas tremendas por temas de acoso escolar. Mi hermana se tuvo que ir en mitad de curso en segundo de la ESO porque la situación era insostenible... Recuerdo ver a mi hermana tirada en el suelo con ataques de ansiedad... No consiguió remontar y su sintomatología aumentó muchísimo. Le diagnosticaron depresión mayor, esquizofrenia y perdió el habla", confesaba Pablo.
Occimorons, os olliños de Sabela y Pippi Calzaslargas
El psicólogo cuenta que, tras vivir este episodio, como hermano mayor sintió la necesidad de generar conciencia para que las personas que atravesaran lo mismo que su hermana, así como sus entornos, contaran con herramientas e información para afrontarlo.
"Nació la primera viñeta porque yo le hice un dibujo muy simple a mi hermana... Le puse las primeras palabras a la ilustración y decidí subirlo a redes, así empezó todo. Cinco años después aquí estamos, utilizando el arte como herramienta de concienciación, pero con todo un proceso detrás, porque a nivel emocional tiene su impacto y su terapia por supuesto", apuntaba Rodríguez.