"Es fundamental saber RCP": el aviso del médico-runner que salvó cuatro vidas en la Behobia (San Sebastián)
Rafa Pajares atendió cuatro emergencias, incluida una parada cardiorrespiratoria mientras corría la carrera

"Es fundamental saber RCP": el aviso del médico-runner que salvó cuatro vidas en la Behobia (San Sebastián)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Behobia-San Sebastián es una de las carreras más emblemáticas del atletismo popular en España: 20 kilómetros entre Behobia y San Sebastián, con un recorrido exigente y miles de corredores cada año. Este fin de semana, la prueba no solo dejó imágenes de esfuerzo y superación, también una historia que pudo acabar en tragedia.
Rafa Pajares, médico intensivista en la UCI del Hospital General de Segovia y corredor popular, convirtió la carrera en una auténtica guardia médica: se detuvo cuatro veces para atender emergencias, incluida una parada cardiorrespiratoria.
"Fue un susto tremendo", relató en La Ventana de la SER. "Iba por el kilómetro 10 cuando vi a gente gritando 'parada'. Me acerqué y encontré a un hombre inconsciente. Tuvimos que hacer maniobras de reanimación durante 15 minutos hasta que llegó la UVI". Gracias a esa intervención, el corredor se recuperó sin secuelas: "He hablado con él y está estupendo, sin secuelas".
Pero no fue el único incidente. "He tenido guardias mejores", bromea Pajares, que atendió a otros tres corredores con problemas durante la prueba. "Ya no podía más", añade entre risas. Después de la cuarta parada, decidió abandonar la carrera: "Se te queda la cabeza, que no estaba yo para correr mucho".
Su experiencia le lleva a lanzar un mensaje claro: "Todos deberíamos tener conocimientos básicos para reaccionar en un primer momento hasta que llegan las asistencias. Saber hacer una RCP básica es fundamental”. Gracias a esa maniobra, el corredor salió adelante "a la primera en cuanto llegó la avanzada".
El intensivista también advierte sobre la preparación: "Cada vez hay más gente corriendo sin respeto por lo que supone una carrera así. Lo más importante es tener cabeza: si te encuentras mal, para. No vamos a ganar nada y podemos llevarnos un susto". Para él, entrenar, hidratarse y conocer los riesgos son claves: "Hay que ir preparado, saber cómo funcionan los gels, las sales, conocerte tú mismo".
Pajares, que completó la Behobia pese a todo, ya piensa en su próximo reto: la maratón de Valencia. "Espero que no me pase nada", dice entre risas. Pero su consejo queda grabado: "correr es bonito, pero la vida lo es mucho más".




