Renfe no va a recuperar las antiguas compensaciones por retraso: "La enmienda del PP es un brindis al sol populista"
Transportes señala que buscarán la fórmula jurídica para evitarlo y piden que, en el caso de cambiarlas, se apliquen también a Ouigo e Iryo

En virtud del Compromiso de Puntualidad, Renfe tuvo que abonar 7.676 euros a 216 viajeros por los 23 minutos de retraso con que llegó el AVE a la estación de Málaga / RENFE

Madrid
La Ley de Movilidad Sostenible ha salido adelante con una enmienda del PP para recuperar las anteriores indemnizaciones por retraso de Renfe para AVE y Larga Distancia: "El Gobierno de España recuperará con efectos desde el 1 de enero de 2026, los compromisos de puntualidad y devoluciones de RENFE anteriores a las modificaciones producidas en julio de 2024, garantizando nuevamente las indemnizaciones por 15 y 30 minutos de retraso, del 50 % y el 100 % del importe, respectivamente, en los servicios de alta velocidad y larga distancia".
Más información
Transportes advierte: no se van a recuperar
Fuentes del Ministerio de Transportes señalan que la enmienda del PP para que Renfe recupere las anteriores devoluciones es "un brindis al sol populista". Se preguntan en Transportes la razón por la que no se le pide lo mismo a Ouigo e Iryo de manera que puedan competir en condiciones de igualdad.
Aseguran en el Ministerio de Óscar Puente que "estudiarán las fórmulas jurídicas necesarias para evitar que las anteriores indemnizaciones se vuelvan a aplicar". Señalan también que si queremos volver a esos criterios se deben aplicar a Ouigo e Iryo también, pero que de ser así, habría subidas de precios.
¿Tiene sentido el argumento de Renfe?
Renfe Viajeros es la matriz afectada en este caso, que depende la entidad pública Renfe Operadora. Al contrario de lo que se suele creer, en Alta Velocidad y Larga Distancia, Renfe opera como una empresa con criterios estrictamente comerciales bajo criterios de oferta y demanda en sus precios. Es el mismo funcionamiento que Ouigo o Iryo.
Las tres empresas, pese a operar en modo comercial, tienen matrices empresariales públicas. Renfe Viajeros depende de Renfe Operadora, una empresa pública del Ministerio de Transportes. El accionista mayoritario de Ouigo, es la SNCF, que es la empresa pública de trenes en Francia. Iryo tiene la mitad de su capital en Trenitalia, que también es la empresa pública de Italia.
Lo cierto es que Renfe está pidiendo unificar criterios de devolución, sean peores o mejores que antes. Es decir, que si viajamos en un tren de Renfe, Ouigo o Iryo y llegamos con media hora o una hora de retraso, las tres devuelvan lo mismo.
¿Cómo eran antes esas indemnizaciones?
AVE:
- Retraso superior a 15 minutos: devolución del 50%.
- Retraso superior a 30 minutos: devolución del 100% .
Alvia:
- Retraso superior a 30 minutos: devolución del 50%.
- Retraso superior a 60 minutos: devolución del 100%.
Euromed:
- Retraso superior a 30 minutos: devolución del 50%.
- Retraso superior a 60 minutos: devolución del 100%.
Avlo:
- Retraso igual o superior a 60 minutos: devolución del 50%
- Retraso superior a 90 minutos: devolución del 100%.
Intercity (Larga Distancia)
- Retraso igual o superior a 60 minutos: devolución del 50%.
- Retraso superior a 90 minutos: devolución del 100%.
¿Cómo son ahora las indemnizaciones?
El año pasado se cambiaron las indemnizaciones en Renfe, haciéndolas menos ventajosas, pero adaptándolas a la competencia. Se unificaron también los criterios para AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity.
- En Renfe, las compensaciones pasaron a ser del 50 % para retrasos de más de 60 minutos y del 100 % para aquellos superiores a 90 minutos.
- En el caso de Ouigo e Iryo siempre han sido así, del 50% para 60 minutos y del 100% para 90 minutos.
En Europa, según el criterio de la legislación comunitaria, el mínimo de devolución se reparte así: 25 % para retrasos de entre 60 y 119 minutos y 50 % para un retraso de al menos 120 minutos.

Eduardo Hernández Ojeda
Periodista en el equipo de Economía de la Cadena SER. Actualmente, estoy cubriendo las áreas de industria,...




