La Guardia Civil termina el registro en las sedes de Acciona en Madrid y Bilbao en el marco del 'caso Koldo'
Hace cinco meses la UCO optó por no registrar la empresa y se limitó a requerir documentación que no fue entregada en su totalidad

Sede de Acciona en Madrid. / Europa Press News

Madrid
La Guardia Civil ha culminado ya el registro, pasadas las 19:00 horas de la tarde, en las sedes de Acciona en Madrid y Bilbao, en el marco del caso Koldo, cinco meses después de que se iniciara la operación Delorme, en los que no se ha producido ninguna detención.
Más información
El origen de estos registros múltiples y varios requerimientos de documentación ha sido un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el patrimonio del exsecretario de organización del PSOE, Santos Cerdán.
Según ha sabido la SER a través de fuentes cercanas a la investigación, el informe acota el origen del supuesto lucro que habría obtenido Santos Cerdán gracias a su presunta participación en el amaño de obra pública, en especial, a través de Servinabar y los contactos que habría mantenido con antiguos empleados de Acciona.
El informe, que obra ya en poder del magistrado del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, detalla de forma pormenorizada la secuencia del dinero obtenido, supuestamente, a través de esos contratos públicos. Este viernes se han precipitado estos nuevos registros en busca de más documentación, que se suma los expedientes que la UCO ya requirió a Acciona en el mes de junio. En Sevilla, precisamente, la Guardia Civil ha registrado el despacho del exdirector de Construcción de Acciona, Justo Vicente Pelegrini que fue despedido de la compañía el pasado mes de junio.
Los agentes de la UCO han visitado también en Sevilla las oficinas de Tecade y Freyssinet para realizar requerimientos de información. Estas dos empresas formaron una UTE con Acciona para la ampliación del Puente del V Centenario, en Sevilla. Según las investigaciones de la Guardia Civil, fue una de las obras que habrían generado un beneficio económico para Ábalos y por la que se interesó insistentemente Santos Cerdán antes de que se conociese la licitación. La UCO ya requirió a Acciona en el mes de junio toda la documentación relativa a este expediente.
La Guardia Civil sigue buscando pruebas para acreditar las comisiones a Cerdán
La Guardia Civil sigue buscando pruebas que acrediten las supuestas comisiones a Cerdán, que continúa encerrado en la cárcel de Soto de Real en prisión preventiva. La actuación de los agentes de la UCO se producen en el marco de la investigación abierta en el Tribunal Supremo por el caso Delorme, en este caso, por una de las dos piezas separadas que investiga las presuntas mordidas de 620.000 euros a través de adjudicaciones de obra pública, una investigación que continúa bajo secreto.
Fuentes de la investigación confirman que los agentes de la UCO también han registrado las sedes de dos cooperativas vascas, Erkolan y Noran, también bajo sospecha por sus vínculos con la sociedad navarra Servinabar 2000. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil optó, en su momento, por no registrar Acciona en el marco caso Koldo y se limitó a requerir documentación que no fue entregada en su totalidad.
Más información
La primera vez que la UCO se presenta en sus oficinas
En junio, la UCO ya hizo un requerimiento de información a Acciona, pero ahora, cinco meses después, es la primera vez que los agentes de la Guardia Civil se presentan en las oficinas para realizar un registro más exhaustivo.
Esta compañía ya entregó cinco expedientes de las adjudicaciones bajo sospecha. El principal afecta a los 71 millones que se adjudicó a la UTE con Acciona para la ampliación del Puente del Quinto Centenario, en Sevilla.
Según la Guardia Civil, fue una de las obras que habrían generado un beneficio económico para el exministro José Luis Ábalos y por la que se interesó insistentemente Santos Cerdán antes de que se conociese la licitación.
Acciona es miembro del Ibex 35 y la firma más poderosa de las cuatro que supuestamente forman parte del entramado y, según la UCO, pagó la mayor parte de las mordidas.




